spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Parlamento Europeo: urge liberar a mujeres presas por aborto en El Salvador

Algunas mujeres purgan penas de hasta 30 años de prisión por haber sufrido " abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto"

spot_imgspot_img

El Parlamento Europeo instó este jueves a poner en libertad a todas las "mujeres y niñas encarceladas" tras "sufrir abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto" en El Salvador, donde rige una estricta ley antiaborto.

En una resolución, los eurodiputados pidieron su "liberación inmediata e incondicional" y urgieron a las autoridades salvadoreñas a despenalizar el aborto, al menos en casos en que el embarazo suponga un riesgo para la madre, de violación o inviabilidad del feto.

"Nadie deberí­a ser encarcelada" por este tipo de hechos, agregaron los diputados, llamando también a permitir que las mujeres afectadas estén en libertad a la espera de juicio.

El llamado llega un dí­a después de que la justicia salvadoreña confirmara la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 contra Teodora Vásquez, tras sufrir un parto intempestivo.

Los eurodiputados pidieron la suspensión de la pena de Vásquez y también la de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, cuya pena, según recuerda la Eurocámara, fue confirmada en octubre.

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia), lamentó que "el cuerpo de las mujeres y las niñas" sea "un campo de batalla ideológica", y considera que la prohibición general del aborto es equiparable a la "tortura".

Bajo la severa legislación, al menos 27 mujeres pobres, que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos, quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel de hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad del feto.

El caso de Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba de empleada en un colegio de San Salvador.

Vásquez desde el baño del colegio llamó al servicio 911 de emergencias para que la llevaran al hospital, y al no obtener respuesta sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Al localizar al bebé muerto, otro empleado del colegio avisó a la policí­a que patrullaba la zona y la mujer, aún en estado inconsciente, fue detenida.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias