spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

“Parece que los partidos están coqueteando con Bukele”

Roberto Cañas asegura que incluso el FMLN podrí­a estar abriendo la posibilidad a una posterior alianza con el edil capitalino y su movimiento

spot_img

El analista polí­tico y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, asegura que la coalición de los partidos PDC y PCN, así­ como las declaraciones de los precandidatos a la presidencia por el FMLN, Hugo Martí­nez y Gerson Martí­nez, parecieran ser mensajes para el alcalde capitalino y aspirante a la presidencia por el Movimiento Nuevas Ideas, Nayib Bukele.

“No me extrañarí­a que como resultado de ese anuncio que ha hecho el PDC y el PCN esté atrás la posibilidad de que sirva como recurso partidario para que la candidatura de Nayib Bukele pueda ser viable”, dijo Cañas.

Los partidos PDC Y PCN anunciaron que conformarán una coalición al interior de la Asamblea Legislativa para trabajar como un único movimiento polí­tico.

Le puede interesar: Gerson y Hugo Martí­nez siguen hablando de “alianzas”.

Según el analista, algo similar sucedió en 2013, cuando el expresidente Elí­as Antonio Saca buscaba recandidarse en las elecciones presidenciales de 2014.

“En 2013, en entrevistas de televisión, los mismos autores, anuncian que ven con buenos ojos una coalición con el PCN y el PDC para buscar un “˜acuerdo de nación”™. Así­ lo presentan. Pero atrás de eso está el Movimiento UNIDAD que surge en ese tiempo encabezado por Elí­as Antonio Saca. Entonces uno dice: ¡qué casualidad que ahora cuando sabemos que hay un candidato o un aspirante a candidato, que no tiene partido, se va a encontrar con un posible vehí­culo que lo puede llevar a la candidatura”, explicó Cañas.

Por otra parte, los aspirantes a la Presidencia de la República por el partido FMLN, Gerson Martí­nez y Hugo Martí­nez, continúan hablando de alianzas y de la apertura que su partido debe tener para superar la debacle electoral en la que han caí­do, y aspirar a mantener el Órgano Ejecutivo por un perí­odo más.

Lea además: Bukele felicita a Hugo Martí­nez por buscar candidatura presidencial del FMLN.

En primer lugar lo hizo Hugo Martí­nez en lo que fue la última aparición pública como ministro de Relaciones Exteriores el pasado 21 de abril, en la que afirmó que se debe analizar el tema de las alianzas, en respuesta a una posible alianza con Nayib Bukele y el movimiento Nuevas Ideas, según recogen medios locales.

Luego lo hizo Gerson Martí­nez, quien manifestó que el FMLN debe buscar las alianzas con todos los sectores identificados con un proyecto transformador.

Cañas, por su parte, asegura que dichas declaraciones podrí­an ser el anuncio de una posterior alianza con el edil capitalino.

Lea también: Medardo González: Ni Bukele ni el FMLN estamos en disposición de acercarnos.

“También hay otros elementos que llaman mucho la atención: en la inscripción de Hugo Martí­nez no dejó de repetirse la posibilidad de hacer alianzas con Bukele. Lo dijo el mismo Hugo Martí­nez de manera más velada, pero lo confirmó más abiertamente Fabio Castillo. Y ya antes habí­a sectores dentro de la cúpula del FMLN que miraban eso con buenos ojos”

Para el analista, el panorama polí­tico debe ser observado con minuciosidad debido a que pueden ser la antesala de eventos que pueden marcar la carrera por la presidencia de cara a las elecciones ejecutivas  de 2019.

“Estamos en presencia de una realidad que aparentemente parece no tan significativa pero que puede dar lugar a desarrollos posteriores al interior de la Asamblea Legislativa”, finalizó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias