spot_img
spot_img

Pandillero MS recibe 50 años cárcel por matar a niño en EEUU

¡Sigue nuestras redes sociales!

50 años cárcel recibió el Forti. Confesó que participó en el homicidio de un niño de 15 años, en 2016. Lo habría atacado con machetes, y enterrado en Cow Meadow Park, Long Island.

Por Alessia Genoves


15 años de edad” tenía cuando fue asesinado. La víctima fue atacada “con un machete”, y su cuerpo fue enterrado, enun área pantanosa aislada en Cow Meadow Park” (Long Island). Su nombre era Javier Castillo; y el autor intelectual de los hechos purgará una prisión de 50 años Nueva York, Estados Unidos, El condenado pertenecía a la Mara Salvatrucha, y es identificado por la justicia estadounidense como Eduardo Portillo, alias “Forti” o “Tito”.

Asociaciones ilícitas, tráfico de narcóticos y homicidio con admisión” fueron la pruebas que pesar sobre la condena de Castillo, según lo concluyó en su fallo, la corte federal en Central Islip, de Nueva York. Sin embargo, el proceso no pudo concluir si Forti no hubiera sido extraditado de El Salvador, en su retorno al país, tras los requerimientos de la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia (FBI), y del Centro Antipandillas Transnacional (CAT)

Hechos

Castillo fue la víctima de un asesinato ejercido por “Portillo y otros miembros del la MS-13”. Los hechos fueron detallados por la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, y amplía que el siniestro de sangre tuvo lugar a raíz de la presunción del menor, a la pandilla del Barrio 18, que es reconocida por el Departamento de Defensa de EEUU, como “una de las principales rivales de la MS-13”.

El asesinato tuvo lugar desde el pasado 10 de octubre de 2016. Debido a las presunciones de su pertenencia con la pandilla contraria, los homicidas procedieron a su víctima, convenciéndole de “ir con ellos a fumar marihuana a Freeport, a unos 32 kilómetros de distancia” de la zona del encuentro. Sin embargo, la víctima fue conducida hacia un área pantanosa y aislada, localizada en Cow Meadow Park, lugar en el que Portillo y sus cómplices se turnaron para atacar a Castillo con un machete hasta matarlo”, detallaron las autoridades.

Sin vida, el cuerpo de Castillo fue enterrado en un hoyo de Meadow Park. Sin embargo, su cuerpo no fue recuperado sino un año después, en dicha zona. De hecho, los primeros informes respecto a Castillo se dieron, tras reportes de su supuesta desaparición forzada. Sin embargo, el hermano de castillo, cuyo nombre se preserva en el anonimato, fue informado por parte de un MS, que la víctima ya estaba “muerta y enterrada”.

Arresto

Forti pasó desapercibido, y permaneció ilegalmente en EEUU, durante los años posteriores. Sin embargo, fue deportado El Salvador, en el año 2019. Para ese tiempo, las autoridades desconocían sus implicaciones en el asesinato de Castillo. Habría permanecido oculto en El Salvador, hasta que las autoridades lo identificaron como el principal sospechoso del asesinato de Castillo.

En efecto, las autoridades desconocieron de la participación del Fortil, en el asesinato de Castillo, hasta octubre de 2019. Sin embargo, desconocían su localización, por lo que fue perseguido bajo una alerta roja, difundida por la Interpol, Hasta entonces, el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York (USAO-EDNY) y el FBI, incorporaron los elementos de prueba, en los documentos oficiales que dieron lugar a sus acusaciones.

El acusado fue finalmente localizado, en una zona rural del departamento de Morazán. La Policía Nacional Civil (PNC) procedió a su arresto, para ser enjuiciado en EEUU. Éste procedimiento tuvo lugar tras una orden de extradición girad por la USAO-ENDY, hasta noviembre de 2020.

Y, el transcurso del proceso judicial procedió en la corte federal, en Central Islip, de Nueva York. El pandillero recibió su pena de 50 años cárcel, bajo la determinación del juez de Distrito Gary R. Brown. En proceso, fue vencido en juicio, y se declaró como un hecho su participación en el asesinato de Castillo.

Forti sería uno más, entre los centenares de miembros de la MS-13, que fueron vencidos en juicio por su participación en delitos como homicidios, extorsión, robo, secuestro, y entro otros ilícitos relacionados. El dato corresponde a una cifra estimada desde el año 2003, sólo en el Distrito Este de Nueva York, según lo detalla la Embajada.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias