spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Pandillas contra policí­as y soldados

Gobierno afirma que la criminalidad se está combatiendo "con la ley en la mano, peo con la fuerza que se requiere"

spot_img

Desde el pasado 6 de noviembre hasta este miércoles, un policí­a ha sido asesinado por dí­a a manos de pandilleros, la situación refleja una guerra sin cuartel de la criminalidad armada, según confirmaron autoridades de Seguridad.

Cuatro agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y un soldado del Ejército han sido asesinados por estructuras pandilleriles,  que han arreciado su accionar contra los mismos. Con el policí­a asesinado este miércoles, son 40 las bajas que sufre esa institución en lo que va del año.

Analistas polí­ticos indican que este "goteo de sangre" es una muestra de una guerra social que cobra cada vez más ví­ctimas, del lado de las pandillas, los muertos en enfrentamientos suman más de 500, según datos del el vicepresidente, Oscar Ortiz, quien afirmó que "la batalla contra la criminalidad no se detendrá".

El policí­a asesinado el pasado 8 de este mes fue privado de libertad en el departamento de Santa Ana por sujetos desconocidos.  Su cabeza estaba cubierta por una bolsa de nylon, además presentaba lesiones de bala, aseguraron fiscales.

Otro agente fue asesinado este miércoles en el cantón Agua Escondida, San Juan Opico, La Libertad, de acuerdo a lo que confirmó la Fiscalí­a General de la República (FGR). Otros dos agentes fueron asesinados el pasado 6 y 7 de noviembre, entre ellos un sargento.

Mientras, un soldado del ejército fue otra de las ví­ctimas de la violencia pandilleril. De 21 años, murió decapitado, también, luego de haber sido secuestrado cerca de su vivienda en el departamento de San Miguel.

De acuerdo a las estadí­sticas de la policí­a, en lo que va del año han sido asesinados 40 agentes del orden. En tanto, el Ejército que apoya a la policí­a en tareas de seguridad pública ha perdido a 19 elementos en 2016. En 2015 fueron asesinados 64 policí­as y 24 militares.

Ante la ofensiva, el vicepresidente Ortiz expresó: “no nos vamos a detener", al indicar que la criminalidad se está combatiendo "con la ley en la mano, pero con la fuerza que se requiere".

El Salvador es uno de los paí­ses más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios en 2015 de 104 por cada 100 mil habitantes.

Intercambios de disparos

Los enfrentamientos armados se han intensificado desde que el Gobierno decretó medidas extraordinarias para combatir el crimen. Hasta la fecha han tenido lugar más de 500 intercambios de disparos entre pandilleros y agentes de la Policí­a y Fuerza Armada.

El pasado 8 de noviembre, cuatro pandilleros fallecieron al enfrentarse con armas de fuego con los policí­as en la colonia Santa Elena, municipio de Jucuapa, departamento de Usulután, confirmó la FGR.

Según fuentes policiales, los agentes que integran la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), realizaban un patrullaje al momento de ser atacados a balazos por los pandilleros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias