spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Países del Mercosur pedirán refinanciación de las deudas

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países socios del Mercosur (Mercado Común del Sur) pedirán a los organismos internacionales que les refinancien las deudas debido a la crisis que enfrentan como consecuencia de la pandemia del Covid-19

spot_img

Los presidentes de ese bloque de integración regional sudamericano se reunirán mañana en forma virtual para debatir éste y otros temas, y para que Paraguay traspase a Uruguay la presidencia pro  témpore, como es norma, cada seis meses,  por orden alfabético.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, informó a medios de su país, que "la solicitud (de refinanciación) se hará a nivel de bloque y la financiación será manejada por cada país de acuerdo a sus necesidades".

Los titulares de Economía, Hacienda y los presidentes de Bancos Centrales se vienen reuniendo desde el lunes, también por videoconferencia, para analizar diversos asuntos, principalmente de tipo económico, financiero y comercial.

Según informó Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, se analiza la coyuntura económica actual por el impacto de la pandemia y las medidas que cada país adoptó.

A nivel del Grupo Mercado Común (GMC), que es uno de los órganos ejecutivos del Mercosur, los coordinadores nacionales revisaron el Arancel Externo Común (AEC), la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, el sector azucarero, comercio electrónico, revisión del régimen de origen del Mercosur, el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) y otros asuntos.

Este jueves 2 de julio será la cumbre virtual con la participación de los presidentes Alberto Fernández (Argentina); Jair Bolsonaro (Brasil); Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el anfitrión Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Como representantes de los Estados Asociados al Mercosur se contará también con la participación de Sebastián Piñera (Chile); Jeanine Áñez (Bolivia) e Iván Duque (Colombia).

Como es habitual, al término de la cumbre se emitirá una declaración final con los acuerdos y las medidas adoptadas.

Fotos: Cortesía

LINK: Página oficial del Mercosur: https://www.mercosur.int/

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias