spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Pactos con China ponen en riesgo FOMILENIO II, según AMCHAN

Representantes de la Cámara de Comercio Americana en El Salvador explicaron que la carta enviada por la Corporación Reto del Milenio al Gobierno se debe a una serie de vulneraciones al Estado de derecho

spot_img

La directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador, Carmen Aí­da Muñoz, mencionó este miércoles que la advertencia de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) hacia el Gobierno de El Salvador se debe a que han detectado una serie de vulneraciones en el Estado de derecho, entre estos la poca transparencia con que se ha manejado el Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China.

"En el estado de derecho vemos todas las vulneraciones que tenemos en los tratados de libre comercio. Estas negociaciones que poco conocemos con la República de China. No tenemos claro la concesión del Puerto de la Unión, es un tema que nos preocupa porque no sabemos cómo se ha manejado esa licitación”, dijo Muñoz en una entrevista radial.

Ante esta situación, Muñoz expresó que la única exigencia al Gobierno es que establezca pactos de comercio con “socios confiables”.

“Vemos una falta de voluntad polí­tica de transparentar los procesos, acá no se compran voluntades, se compra transparencia, como Cámara Americana de Comercio queremos socios confiables que deseen trabajar. La negociación con un TLC se tiene que ver, ¿Qué es lo que se está dando a cambio? Y el gobierno de El Salvador deberí­a ser transparente ante ello”, agregó Muñoz.

El pasado cinco de marzo, la vice presidenta de administración y finanzas y directora de agencia de la Corporación, Cynthia Huger, envió una carta en la que manifiesta su preocupación sobre los pocos avances que el paí­s ha mostrado en el combate a la corrupción, debido a que el paí­s actualmente se encuentra ejecutando $365 millones de dólares, $277 millones otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, pertenecientes al segundo convenio del Fomilenio II.

“Esta segunda reprobación es significativa para las partes interesadas de MCC particularmente porque sus expectativas son mayores para los paí­ses que han sido adjudicados con segundos Convenios, el cual es el caso de El Salvador”, se lee en la carta enviada al mandatario salvadoreño.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias