martes, 17 de mayo del 2022
spot_img

OTAN bloqueará paso militar de Rusia a Europa pero sin dar apoyo a Ucrania

¡Sigue nuestras redes sociales!

La medida es anunciada mientras las tropas rusas avanzan en su invasión, hacia Kiev, la capital de Ucrania.

El avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano ha llevado a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a reforzar su arsenal con el objetivo de disuadir a Moscú ante la invasión que tiene lugar en estos momentos en Ucrania.

Las tropas especiales de la OTAN se desplegarán “en cuestión de días” en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántico.

“Hemos activado los planes de defensa de la OTAN para prepararnos para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la Alianza, incluso recurriendo a nuestras fuerzas de respuesta”, indicó la organización atlántica en una declaración el viernes.

El eje militar detalló en el comunicado que se mueve para realizar “importantes despliegues defensivos adicionales” en la parte oriental de la Alianza, indicó la organización atlántica en una declaración el viernes. Alemania ya ha anunciado que desplegará militares en Eslovaquia.

El ejército ruso ha avanzado en una estrategia que apunta a la toma de Kiev, la capital, como ha denunciado el gobierno ucraniano. Al menos 137 personas entre civiles y militares habían fallecido durante la primera jornada de enfrentamientos debido a los bombardeos, según las autoridades.

También la OTAN explicó que, en caso de que sea necesario, emprenderá “todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro”.

Más tarde, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondiendo a los reporteros en una rueda de prensa, precisó: “Ahora estamos desplegando la fuerza de respuesta de la OTAN por primera vez en el contexto de la defensa colectiva”.

En la tarde del viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció la implementación de sanciones contra el presidente ruso Vladimir Putin y su canciller Serguei Lavrov, congelando así sus activos, los que los pone a la par del líder sirio Bashar Al-Assad y el presidente Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, respectivamente.

“Rusia ha acabado con la paz en Europa”, ha criticado Stoltenberg, indicando que el paso dado deja clara la voluntad de defensa colectiva de la OTAN en pleno ataque a gran escala de Rusia.

Durante 2022, Francia lidera las fuerzas de alta disponibilidad y 3.500 tropas de un brigada franco-alemana funcionarán como el núcleo principal de estas fuerzas durante el presente año. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido para resumir su participación en esta cumbre. Como sus homólogos, recordado que Ucrania no pertenece a al OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la “consiguiente respuesta”.

Tras trasmitir el compromiso de España “con la Unión Europea, con la OTAN y con los valores de paz que representan”, ha insistido en la condena “contundente” de ambos porque la “agresión” de Rusia es “absolutamente inaceptable”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias