spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Osiris Luna en la mira del Tribunal de Ética Gubernamental

El director General de Centros Penales, se niega a dar información sobre sus viajes al Instituto de Acceso a la Información Pública y al Tribunal de Ética Gubernamental. Al también viceministro de Justicia, lo investigan por contrataciones que hizo cuando fue diputado de GANA.

spot_img

El director General de Centros Penales y viceministro de Justicia, Osiris Luna, está siendo investigado por el Tribunal de Ética Gubernamental, informó este lunes el presidente de dicha institución, Néstor Castaneda.

El funcionario llegó al Palacio Legislativo, para exponer a los legisladores las reformas que han elaborado a la Ley de Ética. Por el momento, explicó Castaneda, se encuentran en la fase preliminar de las indagaciones, por unos viajes que hizo Luna a México y Estados Unidos cuando era diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Pero no solo eso. También quieren saber sobre las contrataciones que hizo como legislador. La semana pasada, el director de Centros Penales fue tajante, cuando a través de su apoderado legal dijo que no entregará detalles al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sobre los viajes que ha realizado. Asimismo, pidió no ser sancionado.

Debido a la actitud de Luna, han pedido datos al Ministerio de Justicia de los viajes que ha efectuado, acotó el presidente de el TEG.

Las denuncias de nepotismo en el Palacio Legislativo tampoco han pasado desapercibidas por el Tribunal. Hay seis investigadores que están permanentes en la Asamblea y recopilando información de todos los grupos parlamentarios. "Hemos iniciado investigaciones preliminares en relación a contrataciones de parientes de todas las fracciones políticas; hemos enviado a investigadores nuestros para recoger las pruebas…, es una cantidad alta de empleados contratados por cada una de las fracciones", explicó.

En el proceso, están corroborando si existen parentescos, con lo que habría nepotismo.

Las parentelas en GANA


En lo que respecta al diputado Guillermo Gallegos, manifestó que están esperando el informe del legislador con base a las preguntas que le han enviado.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, aclaró que en más de una ocasión ha planteado en la junta directiva que se realice una auditoría interna en lo que respecta a remuneraciones en ese Órgano de Estado.

“Ustedes saben y no es la primera vez que lo digo, lo he expuesto meses atrás, y creo que hoy se vuelve oportuno insistir en que se haga una auditoría de personal, pues hay normas éticas que cumplir”.

Recordó que en septiembre de 2018, quien trabajó la ley contra el nepotismo “fui yo en mi carácter de diputado, redacté ese proyecto de ley y se presentó oficialmente a la Asamblea Legislativa; lamento que así como la ley de la función pública no se le de tratamiento”.

Gallegos fue presidente del Palacio Legislativo del 8 de noviembre de 2016 al 1 de mayo de 2018. Durante su gestión, hizo contrataciones excesivas y hasta justificó la cantidad de empleados que tenía a su servicio,

En mayo de 2018, a días de haber asumido el arenero Norman Quijano la presidencia, denunció la serie de contrataciones que hizo el diputado de GANA en el último mes de su gestión. “Gallegos hizo la cochinada de contratar 35 personas antes de irse”, afirmó en esa oportunidad el tricolor.

En un documento en poder de ContraPunto, el jefe del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, responde a cinco interrogantes que le formuló el Tribunal de Ética Gubernamental. En el informe, el diputado reconoce que "existen vínculos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre el personal contratado y de quienes presentaron su solicitud de contratación".

Justifica que no puede invadir la esfera de la intimidad de los empleados, con base a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que hace referencia a la protección de la privacidad de cada persona o familia de la injerencia de terceros.

El partido celeste tiene 10 diputados y la directiva de la Asamblea le ha asignado para el presente ejercicio fiscal un techo presupuestario de $241,710; y el número de personas contratadas actualmente es de 246.

Castaneda agregó que esperan que el resto de partidos entreguen la información requerida para elaborar un solo documento. "Teniendo eso, vamos a pronunciarnos y aperturamos un procedimiento y contra quienes, porque es una cantidad alta de contrataciones", enfatizó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias