Tras más de cuatro días de refriegas internas como consecuencia de las elecciones del principal partido de izquierda en El Salvador, Óscar Ortiz, de 58 años de edad, fue reconocido este viernes como nuevo líder del partido FMLN por la secretaria adjunta, Norma Guevara, quien felicitó al también exvicepresidente por su victoria en las elecciones internas. También se dirigió a quien la sustituirá en su cargo, la diputada Karina Sosa.
Ortiz es considerado un político pragmático y renovador, frente al grupo ortodoxo que ha guiado al FMLN desde su fundación institucional en diciembre de 1992. El FMLN fue un grupo guerrillero con cinco tendencias armadas, entre marxistas-leninistas y socialdemócratas, que se enfrentaron a la dictadura militar durante 12 años en una guerra civil que costó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados.
“Felicitaciones compañeros y compañeras. Felicitaciones a Óscar y Karina que encabezarán este colectivo”, escribió Guevara en su cuenta oficial de Twitter acompañado por el listado de los 36 miembos que encabezan la lista del Consejo Nacional.
Otro que tempranamente reconoció el triunfo de Ortiz fue el exjefe guerrillero Atilio Montalvo (Salvador Guerra), quien fue electo como miembro del Consejo Nacional (CN).
“Felicitaciones Óscar Ortiz, Secretario General electo del FMLN y Felicitaciones a los miembros electos del nuevo Consejo Nacional !!! CONSTRUYAMOS UN FUTURO DE PROGRESO Y DIGNIDAD… !!!“, escribió Montalvo en su Facebook.
El secretario de la transición
La exdiputada del FMLN, Rivera, una de las principales respaldo de la candidatura de Ortiz, aseguró en entrevista con TCS que al nuevo líder lo ve como el secretario de la Transición y que “su principal desafío será romper la dinámica de grupos y cúpulas que existe dentro del partido, pues considera que ese es el factor que ha generado la crisis interna que les está afectando”.
“Ese son los desafíos que tiene la nueva Secretaria, romper esas especie de grupos que se generan en todos los partidos. No podemos tener una cúpula que no conecte con la base y en consecuencia, un partido que no conecta con el pueblo. No podemos seguir siendo un partido de cúpulas, de grupos, los grupos no tienen asidero legal ni razón de ser”, indicó Rivera.
Por primera vez en la historia institucional del FMLN se tardaron más de cuatro días en dar los resultados del triunfador de un evento interno. Ortiz compitió en dos ocasiones por el liderazgo del FMLN y perdió. La primera vez frente a Schafik Hándal, uno de los principales líderes y fundadores del FMLN, fallecido en enero de 2006. En la segunda ocasión fue vencido por el Medardo González, quien es en la actualidad el secretario general del FMLN y que ha estado en el poder desde hace 15 años.
El FMLN se encuentra en una franca crísis interna tras las derrotas electorales de 2018 y 2019, que le hicieron perder la presidencia y caer a tercera fuerza, algo que no tiene precedentes en su historia institucional. Ortiz dice que modernizará el partido. La propuesta de Arístides Valencia, el principal contrincante de Ortiz, se vio opacada por estar detrás de él la "vieja guardia" que fracasó política y estratégicamente, especialmente con el ascenso del actual mandatario Nayib Bukele, quien en 2018 fue expulsado del partido izquierdista por disidencias políticas.
Es de esperar que Óscar Ortiz destrone al triunvirato Medardo González-el expresidente Salvador Sánchez Cerén-José Luis Merino, representante de grupo ALBA Petróleos, (el verdadero eje de poder), y todo lo que se desprende de éste, considerado como el sector ortodoxo del FMLN que ha estado dominando a este partido prácticamente desde su nacimiento institucional en diciembre de 1992.