spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Oscar Ortiz pide al FMLN reformar sus estatutos

Según el vicepresidente de la República, el partido requiere de una reingenierí­a polí­tica profunda y no sólo el cambio de un nuevo liderazgo

spot_img

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y miembro del partido FLMN, criticó fuertemente este miércoles a su dirigencia por “su limitada capacidad para renovarse” frente a los cambios polí­ticos que experimenta el paí­s y a los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales, en los que se colocaron como tercera fuerza polí­tica, y es el gran perdedor de la contienda reciente.

“Cuando uno tiene un resultado de ese tipo solo hay tres factores: primero una lectura no correcta del momento, de la coyuntura y del periodo. Segundo, una limitada capacidad para renovarse y para hacer los cambios oportunos y adecuados en cada momento polí­tico”, afirmó Ortiz.

Ortiz ha sido un duro crí­tico de la estructura partidaria a la que pertenece. Analistas locales presumen que podrí­a ser considerado el lí­der de una renovación partidaria. Sin embargo al mediodí­a de este mismo miércoles la alta dirección del FMLN lo incluyó en una lista de los dirigentes que "no deberí­an" de optar por cargos en una supuesta nueva dirección. 

Le puede interesar: FMLN convoca a elecciones internas para renovar su cúpula tras fracaso electoral

Manifestó Ortiz que está convencido que el partido necesita una “profunda” ingeniera que va desde el cambio de liderazgos hasta una reforma a los estatutos para tratar de “interpretar” los nuevos momentos en los que se desarrolla la democracia.

Agregó que el nuevo votante no es similar al de hace 10 o 15 años y que por lo tanto, las propuestas polí­ticas deben ir orientadas desde una perspectiva “coherente”.

Ortiz aceptó que cada vez más el voto de las fuerzas polí­ticas se va reduciendo y que la renovación es un paso que no se puede evitar.

Entre otros puntos propuso la actualización de la agenda polí­tica estratégica: “Esto significa rediscutir temas que tradicionalmente hemos abordado de una manera que ya hoy no tienen el impacto que tení­an hace 10 o 15 años”, acentuó.

También: “Los culpables de la derrota estamos dentro del FMLN”

Al mediodí­a, la dirigencia del FMLN emitió un comunicado en el que renunció a las bases del partido y solicitó adelantar las elecciones internas para elegir a los nuevos lí­deres. En la información manifestaron que ninguno de los miembros que integran la Comisión Polí­tica podrá aspirar a un cargo de la dirección, incluido Ortiz.

Tras darse a conocer la decisión de la dirigencia, Hugo Martí­nez, excandidato presidencial del partido, respaldó la resolución.

“Es imperativo adelantar las elecciones internas del FMLN. Es necesario un proceso democrático que permita la definición de una nueva dirección, una reorganización del FMLN que responda a los nuevos retos, y definir el rol que tomará como instrumento histórico en esta nueva etapa”, publicó Martí­nez en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias