Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y miembro del partido FLMN, criticó fuertemente este miércoles a su dirigencia por “su limitada capacidad para renovarse” frente a los cambios políticos que experimenta el país y a los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales, en los que se colocaron como tercera fuerza política, y es el gran perdedor de la contienda reciente.
“Cuando uno tiene un resultado de ese tipo solo hay tres factores: primero una lectura no correcta del momento, de la coyuntura y del periodo. Segundo, una limitada capacidad para renovarse y para hacer los cambios oportunos y adecuados en cada momento político”, afirmó Ortiz.
Ortiz ha sido un duro crítico de la estructura partidaria a la que pertenece. Analistas locales presumen que podría ser considerado el líder de una renovación partidaria. Sin embargo al mediodía de este mismo miércoles la alta dirección del FMLN lo incluyó en una lista de los dirigentes que "no deberían" de optar por cargos en una supuesta nueva dirección.
Le puede interesar: FMLN convoca a elecciones internas para renovar su cúpula tras fracaso electoral
Manifestó Ortiz que está convencido que el partido necesita una “profunda” ingeniera que va desde el cambio de liderazgos hasta una reforma a los estatutos para tratar de “interpretar” los nuevos momentos en los que se desarrolla la democracia.
Agregó que el nuevo votante no es similar al de hace 10 o 15 años y que por lo tanto, las propuestas políticas deben ir orientadas desde una perspectiva “coherente”.
Ortiz aceptó que cada vez más el voto de las fuerzas políticas se va reduciendo y que la renovación es un paso que no se puede evitar.
Entre otros puntos propuso la actualización de la agenda política estratégica: “Esto significa rediscutir temas que tradicionalmente hemos abordado de una manera que ya hoy no tienen el impacto que tenían hace 10 o 15 años”, acentuó.
También: “Los culpables de la derrota estamos dentro del FMLN”
Al mediodía, la dirigencia del FMLN emitió un comunicado en el que renunció a las bases del partido y solicitó adelantar las elecciones internas para elegir a los nuevos líderes. En la información manifestaron que ninguno de los miembros que integran la Comisión Política podrá aspirar a un cargo de la dirección, incluido Ortiz.
Tras darse a conocer la decisión de la dirigencia, Hugo Martínez, excandidato presidencial del partido, respaldó la resolución.
“Es imperativo adelantar las elecciones internas del FMLN. Es necesario un proceso democrático que permita la definición de una nueva dirección, una reorganización del FMLN que responda a los nuevos retos, y definir el rol que tomará como instrumento histórico en esta nueva etapa”, publicó Martínez en su cuenta de Twitter.