spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Óscar Ortiz ganarí­a internas en FMLN, dice encuesta

El FMLN se encuentra actualmente en grave crisis de credibilidad, acusados sus ex presidentes Funes y Sánchez Cerén de corrupción y de impunidad. Tras las elecciones de 2018 y de 2019 ha sido relegado a tercera fuerza

spot_img

Óscar Ortí­z, exvicepresidente de El Salvador y actual candidato a la Secretarí­a General del FMLN, ganarí­a el domingo las elecciones internas frente a su principal rival, el exministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, de acuerdo a la firma encuestadora AuditMarketing.

Ortiz, que representa una lí­nea renovadora dentro del ex partido oficialista FMLN, acumula el 60.4 por ciento de la intención de votos; mientras que su rival Arí­stides Valencia, le sigue con 28.3 por ciento, de acuerdo a la firma que realizó la encuesta con 1.000 entrevistas de militantes inscritos en el Padrón Electoral del partido izquierdista.

AuditMarketing realizó el estudio entre el 7 y el 9 de junio pasados en todo el territorio nacional, con un error muestral de 3,1 por ciento.

En la encuesta los otros dos candidatos Cledis Molina y Vladimir Rodrí­guez se les asigna apenas un 2 por ciento de la intención de votos. El 9 por ciento de los encuestados no responden  por quién votarán.

El estudio también evaluó a la actual dirección del partido, a lo que los encuestados respondieron, en un 75 por ciento, que es mala o muy mala; frente al 12 por ciento que la evalúan como buena o muy buena.

Las tres demandas principales a la nueva dirección resultante de la elección del domingo son: Renovación, Trabajo territorial y Honestidad.

El FMLN es un partido que nació en octubre de 1980, con la unidad de cinco organizaciones armadas e inició una guerra antidictatorial que duró 12 años. Tras la guerra civil en 1992 el FMLN se convirtió en partido polí­tico  y en 2009 arribó a la Presidencia por medio del ex periodista Mauricio Funes, acusado hoy en El Salvador de casi una decena de cargos de corrupción; actualmente está asilado en Nicaragua. 

A Funes le sucedió Salvador Sánchez Cerén, ex miembros de la Comandancia del FMLN; su gobierno se caracterizó por el inmovilismo y por su permisividad de actos corruptos como el nepotismo al descubrirse que en su gobierno fueron contratados en altos cargos 13 de sus más allegados familiares, en particular hijos y nietos. 

Decenas de funcionarios ha despedido el nuevo presidente Nayib Bukele, que son familiares de los lí­deres actuales del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias