spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Oscar Ortiz: Es momento de unir los recursos públicos y privados en función de esta emergencia

El exvicepresidente reiteró el llamado urgente al Ejecutivo para que hagan “un acuerdo de país” para combatir juntos los impactos del COVID-19

spot_imgspot_img

Mientras los casos de Coronavirus en El Salvador siguen aumentando- ya suman 31 casos positivos y 1 muerte-, el secretario general del partido de la izquierda FMLN, Oscar Ortiz, reiteró el llamado urgente al Ejecutivo para que hagan “un acuerdo de país” entre los sectores públicos y privados en miras de combatir la crisis sanitaria y económica que ya está generando la pandemia y que se agudizará en los próximos meses.

A través de su habitual conferencia de prensa, Ortiz-quien fue vicepresidente del país entre 2014-2019, dijo que en su institución partidaria “están listos para contribuir en todo lo que sea necesario”, pero también bajo la premisa de que “se corrija todo aquello que haya que corregir y estar abiertos a la autocrítica”.

“Pues cuando las cosas no se están haciendo bien hay que aceptar las críticas, en este momento nosotros necesitamos ser positivos pero también tolerantes. Es un momento donde el ataque personal es inaceptable, que estemos desprestigiándonos unos a otros, que estemos tratando de decir que alguien está tratando de quitarle espacio o condición a otro no es práctico”, apuntó

Recientemente hubo un nuevo roce entre el gobierno y partidos políticos de oposición, luego de que funcionarios de alto rango denunciaron que los disturbios por la entrega de los $300 dólares de ayuda económica que el gobierno prometió a los más afectados por la pandemia del COVID-19 fue impulsada por “algunas alcaldías y líderes de algunos partidos políticos”.

Por lo que la propuesta de “un acuerdo de país”, se da en un contexto un poco incómodo y confrontativo entre el Ejecutivo y la oposición. No obstante, Ortiz insistió en que “esta crisis no puede enfrentarla solo el presidente ni el órgano legislativo, sino que todos tenemos un papel que jugar, y tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde para hacer esto menos costoso para el país”.

Lo que también señaló Ortiz fue el apoyo que se le ha dado al gobierno para la aprobación de los 200 mil millones de dólares que solicitó el presidente Nayib Bukele para contrarrestar el impacto social y económico que traen las medidas de emergencia implementadas por la llegada del  Coronavirus al país.

“Se construyó junto con el Ejecutivo y con las demás fuerzas políticas la posibilidad de poder obtener estos recursos para ponerlos al servicio de esta crisis, es el acuerdo financiero más importante en esta emergencia. Nunca en la historia se había tenido algo así, y ha tenido no solo nuestra aprobación, sino también nuestro total respaldo”, acotó.

Bukele dijo no estar totalmente de acuerdo con todos los lineamientos con los que se aprobó dichos fondos, sobre todo, por el proceso de revisión que aún debe pasar el dinero cuando ingrese al país y antes de ser usado, aunque señaló que no es el hecho de que se deba dar cuentas y ser transparentes, sino que se haga más largo y complicado el uso de esos fondos que son urgentes para el país.

Hoy, sin embargo, Ortiz, dijo que es momento para concentrarse en el manejo efectivo de estos fondos y para que se aprenda de las mejores experiencias que están habiendo en el mundo. Por eso, le recordó a Bukele que, como el principal líder del país, debe saber escuchar, trabajar en equipo y responder con argumentos claros y sin ataques las propuestas de otros liderazgos. “Necesitamos un liderazgo inclusivo porque todos tenemos un papel que jugar en esto”, dijo.

En tanto el gobierno se ha concentrado estos últimos días en la entrega de la ayuda económica para los 1.5 millones de hogares afectados por la cuarentena domiciliar obligatoria, Ortiz apuntó que es necesario que no se descuide también la ayuda a otros sectores como a los microempresarios y agricultores que no han sido beneficiados con esa medida.

En aras de contribuir a los esfuerzos gubernamentales, Ortiz también aseguró que están impulsando la medida de que un buen porcentaje de los salarios de altos funcionarios sea donado para enfrentar las situaciones críticas que está viviendo el país.

“Debe ser un porcentaje sustancial y aquí entran todos los ministros, de la Corte Suprema, de la Asamblea Legislativa y nosotros que también estamos dispuestos en apoyar este tipo de iniciativas porque creemos que en estos meses todos debemos aportar solidariamente para ver cómo sumamos recursos”, acotó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias