Vestido con una camisa roja de manga corta, el aspirante al cargo de secretario general del FMLN acudió a la sede de La Libertad para votar en las elecciones internas del partido, que él mismo calificó de históricas.
Alrededor de las 9:15 a.m., Ortiz llegó a la sede del partido en La Libertad. Subrayó que esta elección de una nueva dirigencia nes "muy importante para la izquierda, y para el FMLN… De carácter histórico".
El FMLN enfrenta la crisis más profunda desde su transición de movimiento guerrillero a partido en 1992. Después de 10 años en el Ejecutivo, comenzó a perder apoyo y credibilidad entre los votantes hasta caer a sus niveles más bajos desde que entraron a la contienda electoral.
Según Ortiz, es necesario "no solo recuperar, sino fortalecer e integrar al FMLN".
También señaló que "el país necesita una izquierda fuerte" y por tanto, así debe ser el partido.
El exvicepresidente de la República, y luego, secretario técnico, ejerció durante el período presidencial que dio la peor puntuación al instituto político. Salvador Sánchez Cerén, expresidente, ha recibido las peores evaluaciones según encuestadoras como IUDOP y LPG Datos.
Para el aspirante a secretario general, el FMLN necesita darle "alta prioridad al desarrollo local, al desarrollo territorial". También señaló que su partido es "socialista, que tiene en el centro lo social".
Una de sus metas es que, de ganar el cargo principal en la Secretaría General, buscará aumentar el padrón de 40,000 a 100,000 afiliados. Apostará por personas menores de 35 años.
La jornada continúa. Las urnas cierran a las 3:00 p.m.