El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortíz aseguró este jueves que el incremento en el índice de homicidios que se registra desde el 14 de octubre, es un mensaje de parte de las estructuras criminales a la clase política para decirles que controlan ciertos territorios. No obstante Ortiz fue contundente al afirmar que no doblegarán la moral ni unidad del Estado.
“Ellos quieren enviar un mensaje de miedo sobre todo en este momento electoral y preelectoral. Quieren dar la impresión que ellos controlan ciertos territorios, y es como un mensaje indirecto a todos los que participan en este esfuerzo democrático”, dijo Ortiz en rueda de prensa.
Lea también: ARENA: pandillas han perdido respeto a las autoridades
El vicemandatario aseguró que este 2017 registra una tendencia a la baja en el número diario de homicidios en comparación al 2016, pues en ese año se reportaban 14.4 homicidios diarios, mientras que para este año se reportan un promedio de 10.6 muertes violentas al día.
“Hay que golpear sin piedad. Nos va a llevar un tiempo, pero esa cruzada la vamos a ganar contra la estructura criminal“, destacó.
Asimismo, llamó al Estado a unirse para golpear lo que calificó la mayor amenaza de la democracia, seguridad y calidad de vida de la población.
Lea también: Landaverde: alza de homicidios busca eliminar medidas de seguridad
“No van a romper ni la moral del pueblo ni la unidad del Estado, y que no van a lograr golpear esta decisión que tenemos de ir por ellos, de golpearlos hasta lo ser necesario y hasta lograr de hacer que no tengan la capacidad de hacer este tipo de acciones criminales como las de los últimos días”, subrayó.
El gabinete de Seguridad ha reconocido una nueva alza en las muertes violentas, la cuarta en lo que va del año, según dicen, iniciando el pasado 14 de octubre hasta la fecha.
Una ola criminal que ya ha cobrado la vida de militares, policías, empresarios y población en general.