Óscar Ortiz reiteró este domingo por la noche durante una conferencia de prensa desde un hotel capitalino su victoria en las elecciones internas del FMLN para el nuevo secretario general del partido. No obstante, las autoridades de la Comisión Electoral Especial (CEE) afirman que no hay resultados firmes.
“Hay un ganador esta noche y ese ganador se llama Óscar Ortíz. Comienza una nueva historia del FMLN, un nuevo futuro”, expresó Ortiz mientras pidió a la actual dirigencia del partido izquierdista que “deje de poner obstáculos” para comenzar el proceso de transición.
A nivel nacional lograron la victoria en 10 de los 14 departamentos, lo que se traduce en una ventaja de más del 64%, según indicó Ortiz en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, la secretaria de la CEE, Silvia Cartagena, informó que la diferencia de votos entre Ortiz y Arístides Valencia “aún es muy limitada” para determinar un vencedor. Esta conclusión es producto del escrutinio del 67% de las actas a nivel nacional.
“La diferencia entre ambos es muy limitada. Queremos decir que lo anunciado por el candidato Óscar Ortiz no corresponde con los resultados que hemos recibido de las mesas electorales” aseguró Cartagena en rueda de prensa en la que además detalló que el Tribunal de Ética del partido ha presentado dos recursos de impugnación en dos municipios.
Mientras tanto, Ortiz se comprometió a trabajar por una reforma a los estatutos del partido, que incluye: la eliminación de la multiplicidad de cargos, simplificar la estructura, formar un padrón en el cual el 60 % de afiliados sean menores de 30 años, así como actualizar la agenda pública y legislativa.
https://www.youtube.com/embed/Bsza86GFbVI
Por su parte, Valencia escribió en su cuenta de Twitter que esperará los resultados oficiales de la Comisión Electoral.
“Agradezco a los miles de compañeros y compañeras que este día me han dado su apoyo. Espero con optimismo los resultados oficiales que solo la Comisión Especial Electoral está autorizada a brindar”, escribió Valencia.