spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Ortiz demanda a Ejecutivo presentar un presupuesto General equilibrado

Secretario general del FMLN advirtió que cuando llegue el plan de gastos para el 2020, lo estudiarán a profundidad de tal forma que haya transparencia.

spot_img

El 30 de septiembre es el último día para que el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda presente el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2020.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañado de diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y otros dirigentes del partido, manifestó que espera que el Ejecutivo presente un plan de gastos transparente, equilibrado y que corresponda a la legalización.

El dirigente del partido de izquierda aclaró que “cuando llegue ese presupuesto (a la Asamblea), vamos a hacer el estudio correspondiente, y por supuesto vamos a hacer un intercambio muy amplio con el gobierno nacional”.

Advirtió que para ellos es importante recibir esa propuesta para el año fiscal 2020, porque a partir de ahí es que se sabrá por donde va el rumbo del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Por su parte, la diputada Cristina Cornejo manifestó que “vamos a garantizar que paquetes escolares, universidad en línea, gratuita, jóvenes con todo, ciudad mujer, pensión básica, apoyo a veteranos venga reflejado en el presupuesto”.

Otro punto que no pasaron por alto es que van a defender la seguridad laboral de los empleados públicos y eso, se debe ver reflejado en el plan de gastos del Gobierno.

Yanci Urbina, diputada de la Comisión de Hacienda, aclaró que darán seguimiento para que en el Presupuesto 2020 se incluyan los subsidios al gas, al transporte, la energía eléctrica; porque ese apoyo a las familias salvadoreñas es irrenunciable.

En los últimos años se ha tenido la máxima inversión pública, y por ello la partida de gastos debe fortalecer más la parte social.

Por otra parte, el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal es un elemento al que debe apegarse el presupuesto del otro año.

En el marco del eje de seguridad, aspiran a que se mantenga la asignación de fondos en este rubro.

“El tema de la seguridad no debe tratarse con falsa retórica o con algunos aspectos que quizás no corresponden a la realidad de nuestro país, nosotros hemos hecho énfasis en la apuesta por mejorar las condiciones de seguridad ciudadana”, expresó la diputada Anabel Belloso.

Por último, confían en que en el Presupuesto 2020 se refleje el querer trabajar por la seguridad ciudadana, y con ello se refirieron a aumentar fondos para la Fiscalía General de la República (FGR).

El Presupuesto General para el 2019, así como la Ley de Salarios fue aprobado con 83 votos por el Palacio Legislativo en diciembre de 2018 por un monto de $6,713,2 millones  y autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $1,297 millones para pagar vencimiento de deuda y cubrir gastos extraordinarios del presupuesto.

También aprobaron $800 millones en títulos valores para pagar los eurobonos que vencen en diciembre de este año.

Con base a información del Ministerio de Hacienda, el país pagará este año $1,822 millones de deuda, de los que $1,090 millones son para amortización y $732 millones destinados a intereses.

La Asamblea Legislativa por su parte, no se ha puesto de acuerdo, al menos hasta este día, si aumentará su presupuesto o hará reducciones.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias