spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Ortiz continúa sumando apoyos en municipios claves para elecciones del próximo domingo

El ganador de las elecciones internas del FMLN se enfrentará al reto de recuperar al partido de izquierda de la profunda crisis en la que ha caí­do

spot_img

Falta menos de una semana para celebrar las elecciones internas en el FMLN, en las que se elegirá al nuevo secretario general del partido y Oscar Ortiz sigue ganando apoyo en territorios que son claves por su significativa cantidad de empadronados.

Este fin de semana, Ortiz continuó la gira que inició desde hace varias semanas para compartir su propuesta. Ya visitó diversos municipios de San Miguel, Chalatenango, La Paz y San Vicente. En estos eventos han acudido cientos de simpatizantes efemelenista.

La propuesta de Ortiz está asentada sobre seis ejes estratégicos. Ortiz asegura que si consigue el cargo trabajará tres años con el fin de “recuperar la capacidad polí­tica y electoral del FMLN”.

Los ejes que propone Ortiz son: impulsar una reforma profunda a los estatutos del partido; transitar hacia una izquierda más incluyente y abierta; avanzar a un enfoque “partido movimiento”; actualizar la agenda polí­tica estratégica; renovar permanentemente el pensamiento y acción de izquierda y mejorar e innovar la comunicación y las formas de conexión.

Las elecciones han sido programadas para este próximo 16 de junio. Ortiz compite con el exministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, Vladimir Garcí­a, militante de Ciudad Delgado y Cledis Molina, exmiembro de la Comisión Polí­tica por el sector juventud.

El concejal de la Alcaldí­a de Ayutuxtepeque, Sergio Peñate, también se habí­a inscrito en las internas, pero decidió apartarse del proceso argumentando que su decisión “no fue bien recibida” tanto por la militancia como la dirección del FMLN.

Quien resulte electo como nuevo secretario general tendrá que hacerle frente a la profunda crisis que atraviesa el partido izquierdista, producto de los resultados en las elecciones presidenciales del 2019 en las que fueron desplazados al tercer lugar de las preferencias.

Uno de los lí­deres históricos del FMLN, como es el caso del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, mencionó el pasado 18 de mayo en una entrevista con el periodista Jon Lee Anderson que el partido debe recuperar la moral que ha perdido por varios factores, entre ellos los casos de corrupción que surgieron mientras estuvieron al frente del Ejecutivo.

El lí­der efemelenista se refirió a un “presidente” que llegó con la bandera del partido y que, con base en la evidencia pública, mantuvo “acciones claras de corrupción”. Quien cumple este perfil es Mauricio Funes, que goza de asilo polí­tico en Nicaragua. “Cuando te toca defender a esa gente, si la defendés, sos cómplice”, enfatizó Lorenzana.    

Según los resultados de las últimas encuestas del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), el 86,9% de la población manifestó que se siente distante o muy distante respecto al partido FMLN, mientras que el presidente Salvador Sánchez Cerén finalizó su mandato como el peor evaluado de la historia, al obtener la calificación global de 4.38 en su gestión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias