El secretario general electo del FMLN, Óscar Ortiz, comenzará a abrir más espacios de participación a los veteranos de la guerra civil que son miembros del partido.
“Coincidimos en varios temas, sobre todo, en la inclusión de los veteranos del FMLN en todos los espacios de participación de toma de decisión”, indicó Ortiz.
Durante la reunión, Ortiz se comprometió a permitir que los veteranos de la exguerrilla participen en las reuniones de la Comisión Política de manera permanente y en las directivas departamentales.
El exvicepresidente del país también señaló que al momento de abrir el padrón del partido, los veteranos tendrán “alta prioridad”. En este sentido, Ortiz agregó que “nunca deberían ser excluidos, siempre deberían estar integrados”.
“Logramos que nuestro secretario general asumiera el compromiso de empujar esta agenda y hacer una agenda más amplia”, expresó José Santos Melara, presidente de la asociación de veteranos.
El FMLN tiene un desafío para recuperar la credibilidad de los votantes y acumular la fuerza que tuvo durante los noventa e inicios de la década del 2000, cuando llegó a ser una de los dos fuerzas políticas con mayor peso. Las elecciones internas cofirmaron a Óscar Ortiz como secretario general, aunque no fue una mayoría abrumadora y este también es un desafío que él ha tomado.
El secretario general electo está de gira en el país y ha visitado 10 de los 14 departamentos. Ortiz mencionó que ha encontrado en la militancia “consciente de la elección de la posición en que hemos quedado” después de las recientes elecciones presidenciales del 3 de febrero.
Por su parte, Melara dijo que “los niveles de votación fueron elevados y que nosotros como veteranos hemos cerrado el capítulo de las elecciones internas y vamos a acompañar en todo momento a nuestro secretario”.
Este día, Ortiz se reúne con los lisiados del FMLN.
Tanto Ortiz como Melara indicaron que una de las prioridades es recuperar la fuerza y la capacidad del FMLN.
La nueva dirigencia del FMLN asumirá el próximo 7 de julio.