spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

“˜Orteguistas”™ irrumpen en basí­lica y agreden a obispos en Nicaragua

Dentro de la iglesia también habí­a civiles que se habí­an refugiado en el templo desde el domingo por una balacera en el lugar

spot_img

Un centenar de seguidores del gobierno y paramilitares irrumpieron este lunes en la basí­lica de la ciudad de Diriamba, suroeste de Nicaragua, y agredieron a jerarcas católicos, agravándose la violencia que deja unos 250 muertos en casi tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los seguidores de Ortega entraron violentamente en la Basí­lica de San Sebastián, cuando obispos y sacerdotes llegaban a sacar a una decena de personas que se habí­an refugiado el domingo en un enfrentamiento entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tení­an barricadas en las calles.

"Asesinos", "mentirosos", "hijos de puta", gritaron los partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag.

Los jeracas católicos, quienes llegaron en caravana desde Managua, entraron, seguidos de decenas de enardecidos seguidores de Ortega, al templo en cuyos alrededores habí­a hombres encapuchados vestidos de civil y policí­as.

En un rincón, cerca del altar, estaban las personas que se habí­an refugiado. Varios se cubrí­an el rostro con una camisa o chaqueta.

"Quedamos atrapados por la balacera el domingo. Tenemos mucho miedo por nuestras vidas", dijo uno de ellos, vestido con una bata color violeta, quien dijo trabajar en el puesto médico de la Iglesia.

Minutos después entró un grupo de encapuchados (al menos tres con pistola o lanzamorteros), forcejearon con los sacerdotes, algunos de los refugiados y se agudizó el caos. Varios periodistas fueron agredidos y a algunos les robaron su equipo.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, denunció que fue herido en el brazo y golpeado en el estómago. "Hemos sentido esa acción dura, fuerte, brutal contra nuestros sacerdotes (…) verdaderamente es triste", dijo el cardenal.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias