El Gobierno de Nicaragua liberó este miércoles a un grupo de manifestantes encarcelados por protestar en contra del presidente Daniel Ortega, luego del reinicio de las negociaciones con la oposición para buscar una solución a la crisis política de ese país.
Los manifestantes abandonaron en horas de la mañana las instalaciones de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional. Según el presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPHD), Marcos Carmona, el grupo que fue librado ronda las 100 personas.
Medios internacionales señalan que la liberación de los manifestantes era una de los requisitos de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), principal ente dela oposición, para reiniciar las negociaciones con el Gobierno.
Posteriormente, la mesa de negociación entre los representantes del Gobierno y la ACDJ se instaló en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), ubicado en las afueras de la capital nicaragí¼ense.
Con uno de sus principales aliados de izquierda debilitado en Venezuela, Ortega se ha mostrado optimista en que este nuevo diálogo logre poner fin a diez meses de protestas ciudadanas reprimidas, que ha dejado como saldo alrededor de 325 civiles muertos y más de 700 detenidos.