spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Organizaciones se pronuncian ante aumento de feminicidios en el paí­s

Según las autoridades, en lo que va del 2018 se registran 268 muertes violentas de mujeres, mientras que el año anterior se contaba con 275

spot_imgspot_img

La organización Plan Internacional junto a la Alianza por la defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud expresaron su preocupación por el alto número de feminicidios en El Salvador. Estas organizaciones cuestionan la dinámica social y cultural que permite delitos como el abuso sexual y la violación.

Le puede interesar: ¿Cuántos feminicidios más resistirá El Salvador?

En lo que va del año, se registran 268 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con declaraciones de Graciela Sagastume, fiscal especial en casos de feminicidios de la Fiscalí­a General de la República (FGR). En 2017 hubo más de 400 feminicidios y en 2016 más de 500, según diversas fuentes oficiales y de organizaciones de mujeres.

Plan Internacional manifiesta que la gravedad del aumento de feminicidios en el paí­s va más allá del número de casos contabilizados. Según la organización, esta problemática radica en “el grado de violencia ejercida y las consecuencias que de esto deriva, teniendo un impacto directo en la sociedad y de manera particular en las niñas, adolescentes y mujeres”.

Lea también: Fiscalí­a solicita modificar delito de caso Carla Ayala y pide reserva total.

Ante esta realidad de violencia feminicida, las organizaciones exhortan a las autoridades a fortalecer la respuesta ante los casos de feminicidios en el paí­s. Además solicitan la asignación de “un presupuesto justo para la implementación de las polí­ticas públicas ya formuladas que protegen a las niñas y mujeres”.

Estas organizaciones de la niñez y de la sociedad civil expresan que continuarán vigilantes de todo tipo de violencia ejercida contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Manifiestan que seguirán desarrollando esfuerzos comunitarios e interinstitucionales a fin de construir estrategias efectivas de prevención de la violencia basada en género.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias