La organización Plan Internacional junto a la Alianza por la defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud expresaron su preocupación por el alto número de feminicidios en El Salvador. Estas organizaciones cuestionan la dinámica social y cultural que permite delitos como el abuso sexual y la violación.
Le puede interesar: ¿Cuántos feminicidios más resistirá El Salvador?
En lo que va del año, se registran 268 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con declaraciones de Graciela Sagastume, fiscal especial en casos de feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR). En 2017 hubo más de 400 feminicidios y en 2016 más de 500, según diversas fuentes oficiales y de organizaciones de mujeres.
Plan Internacional manifiesta que la gravedad del aumento de feminicidios en el país va más allá del número de casos contabilizados. Según la organización, esta problemática radica en “el grado de violencia ejercida y las consecuencias que de esto deriva, teniendo un impacto directo en la sociedad y de manera particular en las niñas, adolescentes y mujeres”.
Lea también: Fiscalía solicita modificar delito de caso Carla Ayala y pide reserva total.
Ante esta realidad de violencia feminicida, las organizaciones exhortan a las autoridades a fortalecer la respuesta ante los casos de feminicidios en el país. Además solicitan la asignación de “un presupuesto justo para la implementación de las políticas públicas ya formuladas que protegen a las niñas y mujeres”.
Estas organizaciones de la niñez y de la sociedad civil expresan que continuarán vigilantes de todo tipo de violencia ejercida contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Manifiestan que seguirán desarrollando esfuerzos comunitarios e interinstitucionales a fin de construir estrategias efectivas de prevención de la violencia basada en género.