spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Organizaciones respaldan reformas al sistema de pensiones

Condenan que la empresa privada priorice sus beneficios económicos y se oponga a las reforma de administración mixta de pensiones

spot_imgspot_img

Gremiales de trabajadores y organizaciones sociales marcharon este viernes hacia la Asamblea Legislativa en descontento por la oposición  de la empresa privada y el bloque de derecha del Órgano Legislativo, a la reforma de pensiones  propuesta por el Gobierno y que a juicio de los manifestantes, será de beneficio para la mayorí­a de trabajadores.

Estas organizaciones compuestas por trabajadores, comerciantes del sector informal, maestros y trabajadores rurales, consideran que la reforma de reparto de las ganancias entre las AFP´S y el Estado propuesta por el Gobierno, representa una
solución justa y con garantí­as en largo plazo para un retiro digno y vitalicio para el pensionado.

“Creemos que el Gobierno tiene razón absoluta y polí­tica en la reforma mixta de pensiones que va a garantizar no solo las pensiones sino la continuidad y la transparencia en este proceso” afirmó Mario Chávez, representante de la Concertación Popular por un Paí­s sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

Dicen que al actual sistema solo beneficia  a los dueños de las AFP´S quienes desde su incorporación a la administración de pensiones, han recaudado anualmente ganancias que ronda los $26 millones de dólares, según los manifestantes.

“Es necesario hacer la reforma de las pensiones porque el sistema está en quiebra por las polí­ticas privatizadoras que impulsó ARENA en 1996. De no hacerse la reforma, los trabajadores terminarí­amos con el mí­nimo ahorro que tenemos en las AFP´S y quedarí­amos en la calle”, dijo Israel Montano, presidente de la gremial de maestros ANDES 21 de Junio.

Los manifestantes niegan que el Gobierno requiera parte de las ganancias de las AFP´S para usarlo como “caja chica” tal y como argumenta la empresa privada; además hacen un llamado a las gremiales de trabajadores que respaldan a quienes se oponen a la reforma de las pensiones para que razonen y rectifiquen su forma de pensar.

Asimismo hacen un llamado al bloque de derecha y a la empresa privada para que otorguen los votos y accedan a la reforma de administración mixta de los fondos de pensiones. Llaman también a la población a “no dejarse engañar” por las campañas mediáticas que hacen ver que el Gobierno se quedarí­a con el dinero de las pensiones de los cotizantes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias