ONU Mujeres en El Salvador, junto a Oxfam y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) realizaron este martes el lanzamiento de la campaña “Más mujeres, mejor democracia”. La iniciativa busca promover la conformación de un gabinete de Gobierno igualitario, de cara a las elecciones presidenciales de 2019.
Las entidades internacionales hicieron énfasis en la necesidad de impulsar el liderazgo de la mujer al más alto nivel. Con la campaña se pretende que los partidos se comprometan a conformar un gabinete con el 50% de participación política de las mujeres y que existan mecanismos internos que garanticen esto.
“Es urgente hacer ver a los partidos que deben brindar espacios claves para el empoderamiento político de la mujer”, declaró Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en el país.
Badilla insiste en que persiste la resistencia de los partidos políticos en cuanto al respaldo electoral de las mujeres. Señala que muestra de esto es que, en los gobiernos locales, de las 262 municipalidades, solamente 29 están ocupadas por una mujer alcaldesa.
El director país de Oxfam, Iván Morales, explicó que se pretende contribuir a cambiar la noción de que los hombres tienen más idoneidad que las mujeres para el desempeño político. “Esto forma parte de un orden social que privilegia a los hombres y niega oportunidades y derechos a las mujeres, como su acceso a cargos de elección popular”, dijo el directivo.
Por su parte, Juan Meléndez, coordinador del NIMD en El Salvador, señaló que la campaña espera generar conciencia en la sociedad civil y en las fórmulas presidenciales de los partidos sobre el liderazgo político de la mujer. “Busca exponer una imagen positiva de las mujeres y evitar los ataques políticos que reciben en su contra”, mencionó.