spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Organizaciones piden al gobierno invertir más recursos en pruebas de COVID-19

Según defensores de la función pública es urgente fortalecer el primer nivel de atención para poder identificar adecuadamente los focos de contagio

spot_imgspot_img

El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública (EIRFP) pidió al Gobierno invertir suficientes recursos en la realización de los test de COVID-19 para no actuar a ciegas en la identificación del virus que ya cobró la vida de dos personas en El Salvador.

Para ello, la organización consideró que es urgente fortalecer el primer nivel de atención para poder identificar adecuadamente los focos de contagio y tratar oportunamente a las personas afectadas, a fin de salvar el mayor número de vidas.

Aunque, según acotaron, eso también necesita de una mayor capacitación al personal de salud para que pueda aplicar los mecanismos de la mejor manera y “prescribir a tiempo los tratamientos adecuados para las personas afectadas”.

La solicitud, agregaron, es porque están conscientes que “el país tiene un reto grande ante un sistema de salud precario, deficiente e inaccesible para muchos salvadoreños, que impide responder efectivamente  a las necesidades básicas de nuestra población, lo que se vuelve un reto aún mucho más grande ante la crisis que enfrentamos por el COVID-19”.

Por eso, el equipo también instó al Gobierno a buscar alianzas con el sector privado, la academia, y la sociedad civil, para buscar soluciones a la situación, y a  trabajar con los gobiernos locales para que “nadie se quede sin los recursos necesarios para sobrevivir en esta cuarentena y sin recibir atención médica oportuna y accesible”.

“Es importante que exista un esfuerzo colaborativo entre los diferentes actores de la sociedad para dar respuesta y atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, explicaron.

También pidieron que durante la emergencia se tenga una constante y efectiva evaluación de cada medida implementada, así como la rendición de cuentas, la creación de indicadores de gestión y resultados “que permitan identificar logros y oportunidades de mejora en el manejo de la crisis y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos”.

El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública ha estado impulsando  la necesidad de aprobar una nueva ley que regule una función pública meritocrática, profesional y capaz, con un liderazgo ético y visión ante las nuevas realidades a las que se enfrenta el país. “Hoy más que nunca El Salvador necesita personas que enfrenten  de manera profesional y responsable las futuras crisis que puedan venir”, agregaron.

A la fecha, El Salvador suma 46 casos confirmados de Coronavirus. De estos dos han fallecido esta semana, 4 se mantienen en estado crítico, 5 en grave, 4 en moderado y 31 estables. Las autoridades han aumentado las medidas de prevención luego de que el número  de contagios locales aumentó a seis. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias