La jueza Novena de Paz de San Salvador decretó este martes instrucción formal con detención contra tres involucrados en el caso de corrupción El Chaparral y son acusados de los delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.
Los empresarios que deberán guardar prisión el resto del proceso judicial son Leopoldo Samour, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Mario Pieragostini, representante de la transnacional ASTALDI; y José Efraín Quinteros, contador.
El abogado defensor de Quinteros, Alonso Mena, dijo a los medios de comunicación que presentará un recurso de revocatoria por la decisión de la jueza.
A inicios de mes, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán, de estar relacionados en el caso.
De acuerdo con la FGR, en junio de 2012, los involucrados negociaron un contrato con la empresa constructora del proyecto con el propósito de anularlo y desviar entre ellos un monto de $108 millones 500 mil dólares, más los $45,244,418 millones con los que favorecieron a ASTALDI.
El fiscal del caso detalló que la Ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública (LACAP) dicta que no se puede pagar más de la obra ejecutada, la cual rondaba los $63 millones de dólares, lo que demostró que Funes pagó una cantidad adicional a la establecida.