spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Ordenan al Gobierno recabar datos del asesinato de periodistas holandeses

El equipo de comunicadores holandeses elaboraría un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia que tenía la guerrilla salvadoreña.

spot_img

El Gobierno Salvadoreño tendrá que recabar información sobre el asesinato de cuatro periodistas holandeses durante una emboscada montada por una patrulla del Ejército registrada en 17 de marzo de 1982, según una orden girada por el Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador (IAIP).

El caso se registró cuando la Guerra Civil Salvadoreña se encontraba en su pleno apogeo.

Por lo tanto, el Ministerio de la Defensa tiene hasta 30 días para acatar la medida impuesta por la IAIP y entregar “la información referente al archivo de registro por parte de la extinta Policía de Hacienda relacionada al asesinato de los periodistas holandeses, entre estos Koos Koster”.

Esta orden se da en respuesta a un recurso de apelación presentado ante el instituto el pasado 15 de octubre de 2019 en contra de la resolución emitida por un oficial de información del Ministerio de la Defensa.

La institución castrense afirmó que dicha información no existía, pero para el IAIP esta aseveración se enmarca dentro de las restricciones al derecho de acceso a la información pública.

Por lo tanto, el instituto pidió el plan de vuelos de los helicópteros desde enero a junio de 1982, especificando grado, nombre de tripulación, misión y tiempo de vuelo hacia y desde su despegue de la Cuarta Brigada de Infantería; el libro de novedades del capitán al mando y cuartel o libro de novedades de la Cuarta Brigada del Batallón Atonal del mismo período mencionado.

"Se deberá dejar constancia fehaciente de los procedimientos empleados para tal efecto y justificar debidamente los resultados obtenidos y que, en caso de no encontrarse la información antes mencionada, deberá ejecutar diligencias encaminadas a recuperar o reconstruir la información solicitada", ordena la entidad.

Según los reportes de Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, el coronel Mario Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, ordenó el asesinato de Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Willemsen.

Koster y su equipo elaborarían un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia que tenía la guerrilla salvadoreña.

Al menos 30 periodistas murieron en El Salvador durante los 12 años de guerra, 4 más desaparecieron y otros fueron heridos por las balas o las esquirlas de las bombas en las zonas de combate.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias