spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Oposición de Honduras pide anular elecciones por fraude

Observadores internacionales han pedido al partido de Salvador Nasralla que presente una queja formal a través de los canales existentes

spot_img

El candidato opositor en las elecciones presidenciales en Honduras presentó una impugnación de los comicios del 26 de noviembre que pide apelar los resultados y solicita un conteo.

Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, y su equipo de campaña entregaron la documentación apenas unos minutos antes de que venciera el plazo para hacerlo a medianoche.

El Tribunal Electoral hondureña dio una estimación inicial que situaba en cabeza al actual presidente, juan Orlando Hernández, por más de 52.000 votos, o el 1,6%. Pero en un proceso electoral lleno de problemas y con una larga demora en el conteo, ambos candidatos se declararon ganadores.

Nasralla dijo que no esperaba que su reclamación tuviera éxito, pero que la veí­a como un paso necesario antes de llevar el caso ante autoridades internacionales.

Los observadores internacionales habí­an instado a la oposición a hacer una queja formal a través de los canales existentes.

El Tribunal Electoral hace desde el jueves un escrutinio especial de cerca de 5.000 actas -hasta el mediodí­a del viernes llevaban 400- cuyos resultados no fueron transmitidos la noche de la elección.

En un comunicado del viernes, la corte auguró que el proceso podrí­a durar entre cinco y seis dí­as y dijo que estaba siendo monitoreado por observadores internacionales y de la sociedad civil. Los partidos polí­ticos no participaban.

La Alianza Opositora contra la Dictadura, que lidera Nasralla, afirma que nunca pidieron tal recuento y que quieren un nuevo conteo total sin la participación de la corte nacional, en la que no confí­an.

La Organización de Estados Americanos (OEA), considera que en las elecciones hubo un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos” que no permiten “tener certeza sobre los resultados”.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias