spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Operativo policial asistido por EE.UU. da con las capturas de 700 mareros en Centroamérica

La medida conocida como Operación Escudo Regional (OER) duró una semana y es liderada por el Departamento de los Estados Unidos, desde 2017.

spot_imgspot_img

Una redada realizada por las principales autoridades de seguridad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) dio con la captura de más de 700 pandilleros.

El operativo en las tres nacionales que fue asistido por Estados Unidos, tuvo como objetivo desarticular las clicas que conforman la estructura de las pandillas Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

La medida conocida como Operación Escudo Regional (OER) duró una semana y es liderada por el Departamento de los Estados Unidos, desde 2017.

A través de reuniones de coordinación celebradas trimestralmente, este grupo ha coordinado investigaciones que abarcan varios países y arrestos a través de la región.

Las autoridades también anunciaron los arrestos de 36 individuos en El Salvador y Honduras involucrados con redes de tráfico de personas que abarcan Centroamérica y los Estados Unidos. 

Entre los imputados en Honduras se encuentra un comisionado de la policía, un sub-inspector de la policía y tres agentes del orden público. 

Los arrestados están imputados con violaciones de tráfico de personas, el lavado de dinero, y asociación ilegal para cometer un delito.  Las imputaciones fueron anunciadas por el Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr; el Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara; la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta; y el Fiscal General de Honduras Oscar Fernando Chinchilla.  

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y nuestros aliados del orden público en Centroamérica están comprometidos con la colaboración continua para localizar y arrestar a los miembros y asociados de las pandillas involucrados en crímenes transnacionales. Nuestros países están más seguros cuando se trabaja conjuntamente en aras de proteger la seguridad nacional y asegurar la seguridad pública en nuestros vecindarios”, dijo el Fiscal General Barr. 

En el 2017, el Fiscal General de los Estados Unidos en conjunto con sus homólogos de la región se comprometieron en combatir el crimen organizado transnacional y reducir la migración ilegal a los Estados Unidos a través de mayor cooperación y asistencia técnica con los aliados del orden público. 

Fiscales en El Salvador radicaron acusaciones en contra de más de 1,152 miembros de grupos criminales organizados en el país, primordialmente contra las pandillas MS-13 y Calle 18.  En cuestión de horas, la Policía Civil Nacional había capturado a 572 individuos imputados por los delitos de terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro, robo de vehículos, hurto, conspiración, narcotráfico, el lavado de dinero, violaciones a la ley de armas de fuego, tráfico de personas y trata de personas.  Los fiscales y la Policía Nacional incautaron bienes de estos grupos del crimen organizado con el propósito de decomisarlos.

En Guatemala, la Fiscalía Contra el Delito de Anti-Extorsión, la Unidad Contra Delitos Transnacionales de la Fiscalía y la Unidad Especial Anti-Pandillas Transnacionales y la policía ejecutaron 80 órdenes de allanamiento, arrestaron 40 personas, y notificaron 29 órdenes de arresto a personas en custodia, todos ellos miembros de las pandillas Calle 18 y MS-13.  Se incautó drogas y un arma de fuego, y se radicaron por cargos de extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y obstrucción a la justicia.  En este caso hay cuatro compañías de transportistas víctimas de extorsión por un monto que asciende a $54,523  

En Honduras, la operación conjunta OER se llevó a cabo en diferentes fases durante el periodo de una semana y resultó en el arresto de aproximadamente 75 miembros de las pandillas MS-13 y Calle 18, y la ejecución de más de 10 órdenes de allanamiento.  Armas de fuego ilegales, teléfonos celulares, drogas y dinero fueron incautados.  Los individuos arrestados fueron imputados con asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato, extorsión y narcotráfico.     

El 9 de febrero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió la orden ejecutiva para hacer cumplir la ley federal sobre las organizaciones de crímenes transnacionales y prevenir el tráfico internacional para desmantelar y erradicar las pandillas transnacionales que amenazan la seguridad de nuestras comunidades.  Conforme a esa orden, el Departamento de Justicia ha hecho su prioridad el desmantelar las redes criminales transnacionales de tráfico de personas y pandillas incluyendo la MS-13.  

Los esfuerzos anti-pandilla de Escudo Regional han conducido a la radicación de cargos criminales en contra de más de 11,000 miembros de pandillas desde el 2017, incluyendo líderes de pandillas a nivel nacional.  Muchas de estas imputaciones incluyen la incautación de bienes pertenecientes a las pandillas incluyendo armas de fuego y dinero.  También durante este tiempo más de una docena de redes involucradas en el tráfico y/o trata de personas fueron desmanteladas.  

La asistencia técnica provista por la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Técnica del Departamento de Justicia (OPDAT) en la región de Centroamérica ha tenido un rol clave para reunir a los Fiscales Generales de El Salvador, Guatemala, y Honduras para desarrollar operaciones regionales enfocadas en combatir pandillas incluyendo la MS-13 y Calle 18, como también organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas.  Además, como resultado de la asistencia técnica provista por OPDAT, los aliados del Departamento de Justicia en Centro América han fortalecido la cooperación y desarrollado las habilidades, herramientas y técnicas para maximizar resultados contra todo tipo de crimen organizado transnacional impactando la región y los Estados Unidos.  

“Desde el 2017, se ha trabajado de manera conjunta y coordinada entre los países que conforman el triángulo norte y nuestro socio estratégico, los Estados Unidos de América,” dijo el Fiscal General de El Salvador Raúl Melara.

Agregó que: “para dar respuesta a la población salvadoreña y procurar que los criminales respondan ante la justicia, hemos reforzado el trabajo que realizan las Unidades Especializadas de la Fiscalía para ser efectivos en lucha contra el crimen organizado y estructuras terroristas.  Estoy comprometido como Fiscal General a continuar en este esfuerzo coordinado. Solo lograremos erradicar el crimen transnacional uniendo esfuerzos regionales y continuando el trabajo conjunto.”

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias