La Policía Nacional Civil, realizó un operativo denominado “Operación Uber”, con el cual se desmanteló la organización criminal denominada “El Seco”, responsable de 42 asaltos perpetrados en diversos puntos del país, así lo informó el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro.
Los hechos criminales, según detalló el funcionario tuvieron lugar en Santa Ana, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Libertad, Sonsonate y San Salvador; estos estuvieron dirigidos a usuarios de agencias bancarias, oficinas jurídicas y comerciantes. Los delincuentes emplearon tácticas violentas, portando armas de fuego y vistiendo tanto ropas policiales como atuendos civiles.
La acción policial llevó a la detención de 19 individuos vinculados a esta red criminal. Según las declaraciones del ministro, estas personas serán procesadas por delitos como: homicidio agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, divulgación de datos de personas protegidas y asociaciones ilícitas.
Como parte de los resultados obtenidos en esta operación, se logró incautar elementos clave para la investigación, incluyendo un vehículo, un teléfono móvil, una CPU, una laptop, una memoria USB, una hoja con información sobre imputados y un expediente administrativo.
El ministro Villatoro destacó que estas acciones representan un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado: “Seguimos trabajando para impactar a las estructuras del crimen y sepan que nos vamos a encargar de que paguen con décadas en prisión por sus actos”, enfatizó.