spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

ONU pide a Perú “˜castigos”™ por esterilizaciones forzadas a indí­genas

Según expertos en Derechos Humanos, la esterilización forzada contra poblaciones indí­genas podrí­a constituir el delito de genocidio por impedir la reproducción de una etnia

spot_imgspot_img

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), que vigila el cumplimiento de la Convención internacional en la materia pidió al Perú que adopte “las medidas necesarias para asegurar que la investigación del caso de esterilización forzada se lleve al cabo sin demoras, de manera exhaustiva y vele porque los responsables sean debidamente castigados y las ví­ctimas tengan acceso a una reparación adecuada”, indica un documento publicado en Ginebra.

Compuesto por 18 expertos independientes, elegidos por el voto de los paí­ses que han ratificado la Convención concernida, el Comité acogió con satisfacción “la creación del Registro” de las ví­ctimas de estas graví­simas violaciones de los derechos humanos, “producidas entre 1995 y 2001, y la noticia de la reapertura del proceso” que involucra a mujeres indí­genas que sufrieron esterilizaciones forzadas, las que “continúan enfrentando dificultades para acceder a la justicia y al registro” antes mencionado.

La composición de este Comité da cuenta de la diversidad que impera en la ONU a la hora de nombrar responsables de derechos humanos que controlan la aplicación de Tratados, quienes no son funcionarios, no cobran sueldo, solo los viáticos para viajes relacionados con sus mandatos. En esta oportunidad se han congregado, como se ha dicho, 18 expertos. Provienen de los principales paí­ses de Asia (China, Japón y Corea del Sur), un afrodescendiente de Colombia, un indí­gena de Guatemala, un ruso hispanoparlante. una gitana de Hungrí­a, dos negros de ex-colonias francesas en Africa, un turco, un español, una estadounidense, un belga, un brasilero, una jamaicana, una mauritana, y lo preside por un argelino.

Una delegación del gobierno peruano, encabezada por el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Miguel Ángel Soria Fuerte, compareció ante el Comité, en una Audiencia celebrada el pasado 25 de abril, donde se abordó, entre otros temas, el de las esterilizaciones forzadas. Entonces admitió que se habí­a registrado 6000 casos, ocurridos entre 1995 y 2001, durante la casi totalidad de la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000). El experto guatemalteco, José Francisco Cali Tzai, advirtió en el debate que la esterilización forzada contra poblaciones indí­genas podí­a constituir el delito de genocidio por impedir la reproducción de una etnia.

Por otra parte, el Comité valoró los esfuerzos del Perú “para acoger a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en particular a la población venezolana”. Estos últimos ya serí­an unos 200.000, según la delegación peruana, la cual enumeró las medidas para protegerlos: otorgamiento de permisos de residencia temporales renovables cada 3 meses, autorizaciones para firmar contratos de trabajo, acceso a cuentas bancarias mediante tarjetas de identidad como solicitantes de asilo, y derecho a los migrantes y sus hijos a la educación y la salud.

Al respecto, le preocupa a la ONU que, “en la práctica”, los migrantes sean objeto “de prejuicios, estereotipos y actos discriminatorios y enfrenten dificultades para” beneficiarse de “servicios básicos, principalmente salud y educación”. En consecuencia el CERD exhortó al Perú a tomar “las medidas necesarias y efectivas para la protección de los no nacionales, en su mayorí­a de origen venezolano”.

Reclamó iniciativas “que promuevan la plena participación e integración de los migrantes”, a su vez “campañas de sensibilización, información o educación que eviten los prejuicios y estereotipos que sufren los migrantes”, y disposiciones para “eliminar las barreras”, que dificultan el disfrute de los servicios de “salud, educación, empleo”, sin olvidar dotarlos de documentos de identidad. Para dar seguimiento, el CERD solicitó al Perú “información estadí­stica e indicadores socioeconómicos sobre las personas migrantes”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias