Durante un acto público, al que asistieron miles de personas, el Gobierno salvadoreño conmemoró los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz y el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intermediará para la conformación de una segunda generación de Acuerdos.
La segunda generación de Acuerdos de Paz estará dirigida, según el gobernante, “hacia una sociedad productiva, segura y educada, reconciliada con el ambiente, a mejores niveles de bienestar, sin exclusiones ni injusticias socio-económicas”.
En los acuerdos de Chapultepec, firmados en 1992, se definió el fin de la guerra, la desmilitarización de El Salvador y la participación política de la guerrilla salvadoreña, pero se dejó por fuera el desarrollo social y económico del país, por esta razón el Gobierno impulsará nuevos acuerdos con la ayuda de la ONU.
Sánchez Cerén señaló que el intermediario de la ONU será el representante del Secretario General, Benito Andión, quien también apoyó con su participación en ONUSAL en los años noventa para los primero Acuerdos.
“Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así como del apoyo de la sociedad en su conjunto, para que este nuevo Acuerdo de Nación retome las aspiraciones actuales de todo el pueblo salvadoreño y sirva de base para conducir a nuestro país hacia un desarrollo sostenible”, dijo el presidente durante su discurso.
El mandatario aseguró que el diálogo no partirá de cero y que desde el 2016 la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas y el departamento de Asuntos Políticos han acompañado la preparación de la segunda generación de Acuerdos.
Por su parte, El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, manifestó que espera “con interés poder mantener nuestra cooperación con miras a reforzar los tres pilares de las naciones unidas: la paz, seguridad, derechos humanos y el desarrollo sostenible en El Salvador”.
Miroslav agregó que en el marco del acto conmemorativo de los Acuerdos de Paz la violencia y la persistente desigualdad continúan evitando que los salvadoreños gocen de beneficios de la paz, por lo que es necesario buscar una segunda generación de Paz.
Al acto oficial asistieron firmantes de los Acuerdos de Paz, víctimas de guerra, representantes de la exguerrilla salvadoreña, de las fuerzas militares, estudiantes y actores internacionales, frente a ellos Sánchez Cerén dijo que este año impulsarán “un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades (“¦) con la finalidad de acercarnos, aún más, a ese país con el que todos soñamos”.
Cerén expresó que se requiere de un diálogo que se adecúe a la realidad actual y llamó al consenso de todos los actores involucrados y al apoyo de la sociedad para que el nuevo acuerdo de nación al que le apuestan a dar soluciones a las problemáticas que aquejan a El Salvador con el objetivo de buscar desarrollo sostenible.