spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

ONU exige al gobierno de Nicaragua frenar represión contra manifestantes

Además, el hermano del presidente Ortega dijo en una entrevista que la Policí­a debe encarcelar a cualquiera que ataque a los manifestantes

spot_imgspot_img

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes a las autoridades de seguridad nicaragí¼enses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación, después de la muerte de al menos tres personas en los enfrentamientos violentos por la reforma de la Seguridad Social.

La portavoz Liz Throssell destacó la "profunda preocupación" de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de estas personas y por los decenas de heridos durante las protestas en las calles nicaragí¼enses por la reforma, que aumenta la cuota patronal y laboral y crea una nueva cotización para los jubilados.

Los enfrentamientos provocaron la muerte de tres personas, de acuerdo con el Gobierno, y de cuatro, según los opositores. Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

Throssell dijo en un comunicado que, según la información que maneja la oficina del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policí­a y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Asimismo, agregó, fueron atacados aparentemente algunos periodistas durante las protestas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera además "preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno". "Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragí¼enses para que actúen, a fin de evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación", señaló Throssell.

"El Estado nicaragí¼ense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pací­fica y asociación", recordó.

Humberto Ortega aconseja a su hermano Daniel Ortega ante crisis

Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega, también recomendó evitar cualquier motivación a la violencia.

El también exgeneral retirado y exjefe del Ejército de Nicaragua, recomendó girar órdenes a la Policí­a Nacional para detener a las turbas bajo el nombre de Juventud Sandinista a fin de evitar que agredan a los protestantes en las calles.

“Deben ir presos”, dijo. Y agregó que el mismo castigo merece cualquier fuerza de choque que intente reprimir las protestas.

Las declaraciones fueron dadas según la prensa local en un programa de televisión que fue interrumpido y posteriormente reanudado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias