spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ONU: El Salvador está enrumbado en el camino del desarrollo

Sin embargo, el organismo ha criticado al Gobierno por la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad por "violar derechos humanos"

spot_img

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, dijo a través de un videocomunicado que “apuesta” a que El Salvador tenga un avance en el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos.

El diplomático expresó: "nos sumamos a las voces que apuestan por la unidad en torno a los grandes proyectos de nación, que enrumban decididamente a El Salvador en el camino del desarrollo sostenible y respeto de los derechos humanos".

Le puede interesar: La paz que no llegó.

En el mensaje Salazar afirmó que el paí­s “enfrenta muchos retos”, una deuda pendiente tras el fin del conflicto armado, y señaló que tiene la “confianza de que logrará solventar la situación de violencia, como en las horas más difí­ciles de su historia”.

Tras una visita, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, a finales del año pasado reconoció que el paí­s "ha demostrado ser una democracia en funcionamiento".

Sin embargo, no dejo de señalar los altos niveles de violencia, la criminalidad de las pandillas, las actuaciones de escuadrones de la muerte y la existencia del desplazamiento forzoso, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la República, Sánchez Cerén, agradeció el "apoyo" de la ONU, que tras la firma de la paz en 1992 permitió la "consolidación y el fortalecimiento democrático".

Lea además: GOES reitera compromiso de reparación a ví­ctimas de guerra.

En los últimos meses, diferentes sectores, incluida la ONU, han criticado al Gobierno salvadoreño por la implementación de una serie de medidas "extraordinarias" de seguridad por las supuestas violaciones a derechos humanos que generan, principalmente en las prisiones.

El año 2017 cerró con una cifra de 3,954 homicidios según el Gobierno, que presentó dichas estadí­sticas como un logro por la aplicación de las medidas antes mencionadas.

En 2017 se registraron 1.326 muertes violentas menos que las 5.280 de 2016, que es considerado el segundo año más violento de la historia reciente de El Salvador.

Según Seguridad, esta reducción situó la tasa de homicidios de 2017 en 60 por cada 100.000 habitantes, más de 20 puntos por abajo de los 81,7 registrados en 2016. Sin embargo, pese a los esfuerzos por combatir la criminalidad, El Salvador continúa en la lista de paí­ses más violentos del mundo.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias