spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

ONU contra discriminación de indí­genas en Paraguay

La ONU exhorta al Paraguay a erradicar la discriminación de indí­genas y afrosdescendientes

spot_img

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU urgió al Paraguay a tomar “medidas especiales  o de acción afirmativa orientadas a eliminar la discriminación estructural contra los pueblos indí­genas” y afrodescenientes, sumidos en la “invisibilidad”, reclama un documento publicado por Naciones Unidas en Ginebra

Especialmente a la ONU le “preocupa” que “la consulta previa” de esas dos minorí­as, “no es realizada de forma sistemática”¦ con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado”, para “la toma de decisiones que pudieran afectarles”, particularmente el “otorgamiento de licencias ambientales para actividades agrí­colas, ganaderas, madereras y de prospección de petroleo”.

La ONU pide al Paraguay que revele a indí­genas y afrodescendientes “de buena fe, en un tiempo oportuno y razonable, … información suficiente y apropiada …, en la que, además, se respeten las tradiciones y caracterí­sticas culturales de cada pueblo”, adoptando “todas las medidas legislativas o administrativas que (los) puedan afectar”, sobre “proyectos de desarrollo y explotación de recursos”.

Los 18 expertos que componen este Comité, originarios de los paí­ses que han ratificado la Convención de la ONU en la materia, que los eligen por el voto secreto y según una representación proporcional de las regiones del planeta, se inquietan también “que un número significativo de indí­genas carezca de tierras o aún no han obtenido un tí­tulo legal de posesión”.    

A tal efecto solicita al Paraguay “establecer un mecanismo adecuado y eficaz que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales”, para garantizar a los indí­genas “poseer, utilizar, desarrollar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante el reconocimiento legal y la protección jurí­dica necesarias de conformidad con los estándares internacionales”.

Sobre el particular, la ONU agrega que Paraguay deberí­a poner en marcha “sistemas de alerta temprana y acción urgente, para evitar que miembros de los pueblos indí­genas sean ví­ctimas de invasiones por parte de terceros en sus tierras, territorios y recursos y para garantizar su protección frente a desalojos forzosos de tierras y territorios”.

La ONU añade en sus recomendaciones “el impacto negativo que tienen algunas actividades de explotación”, como “el extenso cultivo de soja y la tala de árboles en las condiciones de vida de los pueblos indí­genas”, ante lo cual aguarda que el Paraguay tome “medidas” para proteger “las condiciones de vida” de esas poblaciones autóctonas.

Para peor, la ONU constata que en Paraguay se suceden “actos de represalias, intimidación, amenazas, e incluso actos arbitrarios por parte de las autoridades públicas, en contra de los defensores de los derechos humanos”, entre los que figuran “lí­deres indí­genas y defensores de los derechos de los pueblos indí­genas”.

Ante ello, aguardan que Paraguay “investigue” esos actos, “y castigue debidamente a los responsables”, y que realice “campañas de información y sensibilización sobre el trabajo fundamental que realizan” esos “defensores de los derechos humanos “¦ de los pueblos indí­genas”, y así­ “propiciar un ambiente de tolerancia que les permita llevar a cabo su labor libres de todo tipo de intimidación, amenazas y represalias”.

Las condiciones de trabajo de indí­genas “en haciendas agrí­colas y ganaderas del Chaco paraguayo” preocupan asimismo a la ONU, al propio tiempo que la insuficiente satisfacción de los derechos al agua y la alimentación, “de población indí­gena y afroparaguaya”, que se suman a carencias de un debido acceso a la salud, la educación y la justicia.

Juan Gasparini.       

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias