spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

ONU advierte que conflicto israelí-palestino puede derivar en crisis regional

spot_img

Ambos bandos se acusan de iniciar las hostilidades que han dejado hasta la fecha 140 fallecidos en Gaza y nueve en Israel. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se advirtió del potencial que tiene esta escalada violenta de “desencadenar una crisis humanitaria” en la región.

Este domingo se realizó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, donde su secretario general, António Guterres, advirtió que la violencia entre Israel y Hamas debe detenerse de inmediato porque tiene el “potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible”.

Guterres pidió a los representantes de ambos bandos que detengan los combates, ya que pueden arrastrar una “espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”. “La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, declaró.

Para el secretario general la situación es “extremadamente preocupante” y condenó el número de bajas civiles, entre ellos mujeres y niños, en ambos lados de la frontera, así como los choques violentos a lo interno de Israel, donde israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y se han registrado varios disturbios, arrestos y hechos violentos.

“En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando. Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones”, añadió.

El diplomático insistió en que este conflicto, el más violento desde 2014 en Oriente Medio, “tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto”.

“La carnicería ha continuado hoy, este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe detenerse de inmediato” prosiguió durante la reunión de emergencia, tercera en esta semana, pero primera a puertas abiertas.

Por su parte, el ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Malki, urgió a la comunidad internacional a condenar lo que consideran una “agresión” de las autoridades israelíes que ha generado un “apartheid” hacia la población civil en Gaza. “¿Cuántos civiles palestinos asesinados hacen falta para una condena?”, se preguntó Al Malki, al tiempo que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra. “No hay palabras para describir los horrores que nuestra gente está sufriendo”, se lamentó el ministro palestino.

Al Malki agregó que “cada vez que Israel oye a un líder extranjero hablar de su derecho a defenderse, se envalentona aún más para seguir asesinando a familias enteras mientras duermen”, en referencia las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden que ha apoyado públicamente a Israel en su “derecho a defenderse” en este conflicto.

El representante palestino mencionó que sus compatriotas en Israel se han manifestado de forma pacífica para encontrar su “libertad”, aunque señaló que no pueden vivir para siempre bajo una “ocupación ilegal” y el “apartheid” que les ha impuesto Israel y concluyó afirmando que “nuestra gente nunca se va a rendir o renunciar a sus derechos. La libertad palestina es la única vía a la paz y, dado que la paz es responsabilidad de este Consejo, ayudar a conseguir la libertad de Palestina es su deber legal y moral”.

Durante su turno al micrófono, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, denunció que Hamas “usa niños” para proteger sus misiles y que los bombardeos hacia la franja de Gaza son en defensa de sus ciudades tras el supuesto inicio de hostilidades de parte de palestina con el fin de tomar el control en Cisjordania y reemplazar a la Autoridad Nacional Palestina.

“Hamas se frustró el mes pasado cuando el presidente (Mahmud) Abás pospuso las elecciones palestinas tras no haberlas celebrado durante 15 años y buscó otra forma de obtener el poder. Lamentablemente, eligió escalar las tensiones en Jerusalén como un pretexto para empezar esta guerra”, argumentó.

Erdan, agradeció el apoyo de Estados Unidos y de otros países que “apoyan el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de este terror” y que las acciones del ejército israelí son “ataques de precisión contra objetivos militares”.

Esta madrugada los bombardeos israelíes sumaron 42 muertes, entre ellas 10 niños y 12 mujeres, para un total de 188 fallecidos desde el inicio de la escalada violenta, según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que apoyarán un proceso de paz en Oriente Medio “si las partes buscan un alto el fuego”. “Estados Unidos ha estado trabajando incansablemente a través de los canales diplomáticos para tratar de poner fin a este conflicto”, admitió.

Thomas-Greenfield agregó que su país está dispuesto a brindar su apoyo “porque creemos que israelíes y palestinos tienen por igual el derecho a vivir en condiciones de seguridad”. Estados Unidos, Egipto, Qatar y Jordania, han sido animados a redoblar esfuerzos durante la reunión para servir de mediadores y detener el conflicto, aún sin éxito.

El mismo presidente Joe Biden conversó el sábado con Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, pero varios expertos internacionales coinciden en que el involucramiento de Estados Unidos es contraproducente en la mediación por el hecho de que EE. UU. y otros países de Occidente consideran a Hamas una organización terrorista.

“Hacemos un llamado a Estados Unidos para que asuma sus responsabilidades, adopte una posición justa y, junto con la mayoría de la comunidad internacional, apoye al Consejo de Seguridad para aliviar la situación”, declaró Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China y quien presidió la reunión.

Este lunes se cumple una semana de enfrentamientos entre Hamas e Israel que ha cobrado la vida de 140 palestinos, entre ellos 40 niños y 20 mujeres, así mismo unas 1.000 personas han sido heridas, mientras que Israel reporta hasta ahora nueve fallecidos.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias