spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

ONG”™s: “no a salarios de miseria”

La ANEP asegura que organizaciones son "grupos de fachada" que buscan presionar la aprobación de la propuesta gubernamental de aumento al salario

spot_img

Organizaciones sociales se pronunciaron este lunes a favor de un incremento al salario mí­nimo justo que provea de mejores condiciones a la población salvadoreña que labora, especialmente en las zonas rurales del paí­s.

Activistas se concentraron en la Plaza Italia, ubicada en la Colonia San Benito. Entre pancartas y consignas  caminaron hacia las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), donde  hicieron un nuevo llamado a la gremial para no obstruir  el consenso y por el contrario contribuir para alcanzar  un acuerdo que  contribuya al incremento del salario mí­nimo.

La campaña denominada “Súmale al Mí­nimo”, busca además de promover el incremento al salario, sensibilizar a la población en general y que se una al llamado que hacen a diversos sectores sobre la necesidad de mejorar las condiciones de la clase trabajadora en base al derecho a una vida digna.

“La propuesta de la ANEP nos parece miserable porque no busca abastecer las necesidades básicas, la posición de la ANEP no es la misma posición de un trabajador por lo que es necesario que se genere una participación de todos los sectores especialmente los  más afectados con el salario actual”, dijo Jimmy Velázquez promotor de la campaña.  

Mantener los salarios vigentes únicamente profundiza las brechas de desigualdad a las que se ha enfrentado históricamente la población salvadoreña aseguraron los activistas.

La representante del Foro de la Salud, Margarita Posada, manifestó que el tema del salario mí­nimo debe ser visto bajo un enfoque de derechos humanos y el derecho a una vida digna. “No es posible que en la zona rural la gente este ganando $90 dólares mensuales, eso no alcanza para los gastos de una canasta básica”, explicó.

La activista indicó que conversación con ContraPunto, que llevar el incremento a $250 si bien no resuelve todo, es un avance al igual que $300 dólares  unificado para la zona urbana. También aclaró que manifestarse es una forma de hacer ver la presión que tienen el pueblo salvadoreño ante una situación económica complicada y  ante la que urge que cesen las “ofertas de miseria”.

ANEP reacciona ante marcha

Ante la convocatoria de organizaciones a la marcha, la ANEP reaccionó emitiendo un comunicado en el que condena “los actos de tales grupos de fachada”,  enviados  según la gremial para “presionar por la aprobación de la propuesta gubernamental de aumento de salario mí­nimo”.

La asociación denunció  a los grupos que calificó como “afines al FMLN”  y remarcó  que como ANEP rechazan el “uso de presión, difamación y el uso de mensajes que fomentan el odio y división de clases como una estrategia para invalidar las propuestas técnicas del sector privado”.

Desmentimos las declaraciones emitidas por  la ANEP no somos fachada de ningún partido polí­tico somos jóvenes organizados que queremos alzar la voz en pro de un aumento al salario mí­nimo, somos fieles seguidores de valores democráticos” reitero el activista Jimmy Velásquez.

A la vez, indicó que sí­ hay recursos para garantizar mayor satisfacción a los trabajadores  y el acceso a un salario digno como un derecho considerando  que en este paí­s durante un año alrededor de 160  familias acumularon 21,000 mil millones de dólares en riqueza, lo que equivale al 87% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el último informe de la organización Oxfam El Salvador,

Esto significa que en un año, el número de multimillonarios en El Salvador creció de 150 en 2013 a 160 personas registradas el año pasado, su fortuna conjunta supera tres cuartas partes del PIB y la riqueza paso de 20 mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias