spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

ONG´s aseguran que CSJ intentaría impedir extradición de cabecillas de pandillas 

La Justicia estadounidense acusó en julio de 2020 a Armando Eliú Melgar Díaz de terrorismo, quien supuestamente dirigió varias células de la MS13 en Estados Unidos, y pidió su extradición.

spot_img

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría ie frenar la extradición a Estados Unidos de líderes de la Mara Salvatrucha (MS13).

“Es importante conocer que, a partir de la recomposición que se da en la Corte Plena, hay un interés o iniciativa por intentar frenar un proceso de extradición que se está desarrollando”, dijo David Ortiz, abogado de Fespad.

Agregó que “es importante que los magistrados den posición”, porque “la ciudadanía necesita información respecto a este tema”, además exigió que se “transparente su agenda de discusión”.

El pasado 1 de mayo, asumió una nueva Asamblea Legislativa de mayoría oficialista y su primera acción fue remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, con quienes el presidente Nayib Bukele se había confrontado.

En su lugar fueron nombrados cinco abogados, entre ellos un exasesor del Gobierno de Bukele y un exabogado del director de la Policía.

La Justicia estadounidense acusó en julio de 2020 a Armando Eliú Melgar Díaz de terrorismo, quien supuestamente dirigió varias células de la MS13 en Estados Unidos, y pidió su extradición.

También solicitó llevar ante sus tribunales a Edwin Mauricio Rodríguez Morales.

El pleno de la CSJ aprobó el pasado 10 de junio la extradición de Díaz, pero instruyó al jefe de Unidad de Asistencia “fortalecer la resolución” para su firma, por lo que aún no es definitiva.

El magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió revocar la decisión, pero no alcanzó los votos necesarios.

Por otra parte, 9 de los 15 magistrados apoyaron su moción de sacar de la agenda el proyecto de extradición de Rodríguez.

De acuerdo al acta de la sesión, este magistrado señaló que “debe valorarse por el impacto en la sociedad salvadoreña”.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, señaló que este es un tema “muy importante” para su país y que “tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar” para que estas personas puedan “enfrentar la justicia de EE.UU.”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias