La Red Salvadoreña por el Derecho a la Comunicación (REDCO)exigió este lunes a los diversos medios de comunicación del país que acaten la medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohibió la difusión de mensajes que constituyan propaganda política adelantada, en el marco de las próximas elecciones presidenciales de 2019.
Las medidas ordenan a medios de televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, retirar todo material de ciudadanos que aspiran a cargos de presidente y vicepresidente. Además, solicitó a las empresas de publicidad el retiro de mupis y vallas publicitarias en donde se promueva la imagen de aspirantes presidenciales.
No obstante, según la REDCO, dos importantes cadenas de televisión, así como algunos medios radiales, impresos y digitales son quienes incumplen la medida al continuar con la difusión de programas y mensajes que constituyen propaganda electoral adelantada.
Lea también: TSE prohíbe campaña adelantada de aspirantes presidenciales
“Solicitamos al TSE sancionar con la mayor severidad posible a los medios que desobedecen la medida cautelar”, expresa la REDCO.
El partido ARENA es uno de los institutos políticos que más ha difundido el mensaje e imagen de sus precandidatos a la Presidencia de la República en debates televisados y pauta publicitaria, en vista de la proximidad de sus elecciones internas del 22 de abril próximo.
Tras la sentencia del TSE, ARENA transmitió sus debates únicamente por medio de sus redes sociales, y afirmó que medida transgrede la libertad de expresión, y que tomarían las acciones legales pertinentes para continuar con la promoción de sus candidatos, la cual finalizaría el 21 de abril según el calendario interno del partido.
"Los debates continúan solo que hay limitaciones de cómo se va a transmitir. Es lamentable la posición del Tribunal, una medida que todavía no entendemos, viene a afectar la libertad de expresión", dijo el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano.
Lea también: ARENA seguirá promocionado a sus presidenciables pese a prohibición del TSE
No obstante, la REDCO asegura que recurrirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que los medios que no acaten la orden del TSE sean procesados por el delito de “desobediencia” y otros ilícitos establecidos por el Código Penal.
“También valoraremos otras acciones legales ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y otras instancias estatales”, añade esta organización.
Concluyen con un llamado a la población a estar vigilantes y hacer observación crítica y contraloría sobre los medios de comunicación.