spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

ONG exige a medios suspender propaganda electoral adelantada

ARENA es uno de los institutos polí­ticos que más ha difundido el mensaje e imagen de sus precandidatos a la Presidencia de la República en debates televisados y pauta publicitaria

spot_img

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Comunicación (REDCO)exigió este lunes a los diversos medios de comunicación del paí­s que acaten la medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohibió la difusión de mensajes que constituyan propaganda polí­tica adelantada, en el marco de las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Las medidas ordenan a medios de televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, retirar todo material de ciudadanos que aspiran a cargos de presidente y vicepresidente. Además, solicitó a las empresas de publicidad el retiro de mupis y vallas publicitarias en donde se promueva la imagen de aspirantes presidenciales.

No obstante, según la REDCO, dos importantes cadenas de televisión, así­ como algunos medios radiales, impresos y digitales son quienes incumplen la medida al continuar con la difusión de programas y mensajes que constituyen propaganda electoral adelantada.

Lea también: TSE prohí­be campaña adelantada de aspirantes presidenciales

“Solicitamos al TSE sancionar con la mayor severidad posible a los medios que desobedecen la medida cautelar”, expresa la REDCO.

El partido ARENA es uno de los institutos polí­ticos que más ha difundido el mensaje e imagen de sus precandidatos  a la Presidencia de la República en debates televisados y pauta publicitaria, en vista de la proximidad de sus elecciones internas del 22 de abril próximo.

Tras la sentencia del TSE, ARENA transmitió sus debates únicamente por medio de sus redes sociales, y afirmó que medida transgrede la libertad de expresión, y que tomarí­an las acciones legales pertinentes para continuar con la promoción de sus candidatos, la cual finalizarí­a el 21 de abril según el calendario interno del partido.

"Los debates continúan solo que hay limitaciones de cómo se va a transmitir. Es lamentable la posición del Tribunal, una medida que todaví­a no entendemos, viene a afectar la libertad de expresión", dijo el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano.

Lea también: ARENA seguirá promocionado a sus presidenciables pese a prohibición del TSE

No obstante, la REDCO asegura que recurrirán a la Fiscalí­a General de la República (FGR) para solicitar que los medios que no acaten la orden del TSE sean procesados por el delito de “desobediencia” y otros ilí­citos establecidos por el Código Penal.

“También valoraremos otras acciones legales ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones  (SIGET) y otras instancias estatales”, añade esta organización.

Concluyen con un llamado a la población a estar vigilantes y hacer observación crí­tica y contralorí­a sobre los medios de comunicación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias