Según el director de la Policía Nacional Civíl (PNC), Howard Cotto, un grupo de al menos 10 miembros estarían detrás de los recientes ataques en contra de los agentes de seguridad, los cuales tuvieron lugar en el transcurso del fin de semana.
“Hemos logrado identificar a un grupo aproximado de 10 sujetos que a nivel nacional están organizando esta oleada por parte de la pandilla MS. De hecho ya detuvimos a dos, uno en Santa Tecla y otro en San Marcos”, dijo Cotto en declaraciones a la prensa, mientras destacó que uno de esos individuos es un cabecilla de la MS que está ordenando la oleada de ataques.
Durante el fin de semana anterior, tres agentes de la corporación policial y dos efectivos de la Fuerza Armada fueron asesinados durante la oleada de ataques registrada en diferentes puntos del territorio nacional.
El primer caso se registró el pasado domingo en el barrio Concepción, del departamento de San Miguel, donde el agente de la PNC identificado como Pedro Galeas Crespo fue atacado por presuntos pandilleros mientras se ejercitaba en una cancha deportiva de esa localidad.
Posteriormente, las autoridades informaron del asesinato del agente, Walter Elizondo Anaya Lima, que tuvo lugar el domingo por la tarde en la colonia Las Mercedes, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate. La identidad del tercer agente aún es desconocida
A estos se añade la muerte de José Osmín Menéndez, destacado en la subdelegación de la PNC en Santa Ana, quien se dirigía hacia al parque acuático Sihuatehuacán para dar seguridad junto a un compañero cuando fue atacado por desconocidos que se transportaban en un vehículo gris. La PNC informó que el otro oficial resultó herido, pero ya se encuentra fuera de peligro en el Hospital.
Sobre los ataques a soldados, el primero fue identificado como William Alexander Rosa Mendoza, que estaba destacado en la división número 7 de Ahuachapán, falleció luego de ser apuñalado como un arma blanca cuando se encontraba jugando fútbol.
El segundo agente de la FAES fue identificado como, Juan José Hernández Pérez, que recibió dos disparos de bala en el cantón El Limón, Santa Tecla.
A esta serie de ataques se suma la explosión de un cochebomba registrado este lunes en Soyapango, en el cual dos efectivos policiales resultaron heridos de gravedad.
Nayib Bukele culpa al Gobierno saliente
El presidente electo, Nayib Bukele, criticó el trabajo del Gobierno saliente en el tema de seguridad y propuso un acuerdo nacional para trabajar este tema durante su futuro Gobierno.
“¡Otro policía asesinado hoy! Días de hasta 25 muertos. Con la crisis de medicamentos, agua, luz, FODES, sindicatos express, nuevas contrataciones, dejar vacías las arcas públicas, etc. No quisiera pensar que esta sea otra “bomba” del actual Gobierno, que también explotó antes”, expresó Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, detalló que en sus primeros días de gestión presentará una propuesta de seguridad que espera sea aprobada por la Asamblea Legislativa.
“Otro militar asesinado hoy. 3 militares y 2 policías solo en este domingo. Los que aún están en el Gobierno deben hacer algo ya. En nuestro primer día enviaremos una propuesta integral a la Asamblea, aprobada por el nuevo Concejo de Ministros. Espero su rápida aprobación”, añadió Bukele.
Sin embargo, la corporación policial emitió un comunicado en el cual niega que estos hechos respondan a un fortalecimiento de las estructuras de pandillas y condenó la serie de ataques “a traición” con los efectivos que se encuentran bajo licencia.
“Los atentados no muestran un aumento del poder de la delincuencia, pues se dan cuando los elementos policiales y militares se encuentran indefensos y vulnerables en su condición de licencia. Con esto la delincuencia solo demuestra que ha aumentado su inmoralidad y cobardía para matar a traición”, se lee en el comunicado.
En lo que va del año 2019, un total de 15 elementos de la PNC han sido abatidos por la criminalidad, de los cuales 12 se encontraban de licencia y tres de servicio.