spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Oficialismo no apoyó la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021

Los diputados hicieron modificaciones al presupuesto presentado por Hacienda y lo aprobaron, algo que no le gustó al mandatario salvadoreño.

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa aprobó, sin los votos del partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los US$7 mil 453,2 millones de dólares correspondientes al Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2021.

Para el próximo año, el presupuesto tiene un aumento del 16 % más que el aprobado para 2020, el cual ascendió a 6.426,1 millones.

El documento fue aprobado con 58 votos, pero no contó con el aval de los diez diputados del partido que llevó a Nayib Bukele al Ejecutivo.

El partido Cambio Democrático (CD), con un diputado, y el parlamentario independiente, Leornardo Bonilla, tampoco acompañaron y votaron no.

El presupuesto fue avalado luego de que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso modificarán la noche del miércoles el documento presentado por el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Luego, ya en la madrugada, los disputados procedieron a la votación.

Esto llevó a Bukele a pronunciarse en sus redes sociales y a asegurar que dicho presupuesto es "inconstitucional".

“Los diputados pretenden reducir $260 millones de inversión pública del Presupuesto 2021. 1. Es inconstitucional que lo hagan sin la anuencia de @HaciendaSV. 2. ¿Quitar $260 millones de INVERSIÓN PÚBLICA? ¿Quién apoyará a diputados que quieren acabar con la inversión pública?”, publicó el presidente en Twitter.

Agregó, que: “además quieren agarrar ese dinero, más un préstamo de $50 millones que estaba destinado para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias, para darle $366 millones a sus alcaldías, ADICIONALES A LO QUE RECIBEN DEL FODES y de las tasas municipales”.

Por su parte, Zelaya llegó a la sede de la Asamblea Legislativa para dar una conferencia de prensa y acusar a los diputados de quitar del presupuesto fondos para la compra de computadores para estudiantes y para la vacuna contra la COVID-19.

Luego de hacer su intervención, tuvo un encontronazo con la parlamentaria, Margarita Escobar, a quien terminó de hacer más señalamientos a los que la diputada dijo que eran falsos.

“El Presupuesto de la Nación ya están incluidos fondos para el aumento de pensionados, veteranos, maestros, policías, compra de computadoras y vacunas contra el COVID-19”, indicó Escobar.

Mientras tanto, los diputados también votaron para autorizar al Ejecutivo la adquisición de préstamos para la compra de la vacuna contra el coronavirus y para tomar las medidas necesarias para enfrentar los efectos de la pandemia.

Con las modificaciones hechas al documento presentado por el Gobierno, se incrementa el propuesto a entidades como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y se aumentan 20 millones de dólares a los fondos asignados a la Universidad de El Salvador (UES).

Asimismo, se reorientan fondos para cubrir a totalidad la pensión de veteranos de la guerra

Otro punto que fue reforzado, fue el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) con $100 millones, $51 millones al Órgano Judicial, $60 millones para los veteranos de guerra y para aumentar la pensión mínima, la cual pasaría de 207 dólares a 304 dólares.

Lo que fue punto de discordia entre el Ejecutivo con el Legislativo, es que este último le recortó $25.6 millones en consultorías de 17 instituciones del Gobierno, una reducción en el área de inversión pública de al menos $264 millones de dólares.

De la misma forma fueron recortados $22 millones para indemnizaciones en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $7.9 millones a publicidad y $2.9 millones a la Presidencia de la República, entre otros.

Los cambios que los diputados realizaron a la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda responden a velar por los intereses de la ciudadanía, aseguró la diputada efemelenista, Yanci Urbina.

“Nos dimos a la tarea de corregir las serias deficiencias que traía el Presupuesto 2021 para que atendiera las grandes necesidades de los salvadoreños, ya incluimos fondos para mejoras salariales en seguridad, salud, educación, la UES, pensionados y veteranos”, puntualizó Urbina.

Mientras que para el diputado Ricardo Velásquez Parker aseguró que faltó claridad en la propuesta aprobada.  “Se ha hecho un esfuerzo extraordinario, pero también debo ser crítico y me preocupa, me molesta que no hay un mecanismo de adjudicación de los recursos a organizaciones y asociaciones. Estos mecanismos deben ser más transparentes”, recalcó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias