spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

OEA recomienda repetir elecciones presidenciales en Honduras

La recomendación se da luego que el TSE declarara oficialmente ganador al actual mandatario Juan Orlando Hernández

spot_imgspot_img

La Secretarí­a general de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en las últimas horas un nuevo proceso de elecciones presidenciales en Honduras, ante las irregularidades que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) reportó en sus informes finales sobre el proceso electoral hondureño realizado el pasado 26 de noviembre.

“Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantí­as de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadaní­a y los partidos polí­ticos”, recomienda la OEA por medio de un comunicado oficial.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentran intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadí­stica extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados.

Lea también:  Oposición de Honduras pide anular elecciones por fraude

La OEA sostiene que un nuevo proceso de elecciones darí­a a la población hondureña  la certeza del genuino respeto a la expresión de la voluntad popular en el Estado de Derecho.

Por ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, designó a los expresidentes Jorge Quiroga y Álvaro Colom de Bolivia y Guatemala respectivamente, para que acompañen el nuevo proceso eleccionario propuesto por el organismo internacional.

Asimismo, la OEA hace un llamado a la no violencia entre las partes, y llama además a  reconstruir los canales del diálogo polí­tico sin crispación ni sectarismo.

La recomendación de la OEA se da luego que el TSE declarara oficialmente como ganador de la Presidencia al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, la OEA señala que no existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, debido a las marcadas irregularidades y deficiencias,

“Por la violencia de unos y otros antes, durante y después del acto eleccionario, se ha visto afectado por actores externos e internos que han apostado a la desestabilización, se ha visto afectado por la falta de garantí­as previas y post acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema polí­tico hondureño”, concluye el organismo internacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias