spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

OEA-CICIES firma convenio con FGR para brindarle asistencia técnica contra la corrupción

El apoyo consiste en una asistencia técnica y una capacitación que profundizará los conocimientos de la fiscalía en recursos y en métodos de investigación.

spot_img

Ronalth Ochaeta, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), firmó un convenio de cooperación con el fiscal general de la República, Raúl Melara, donde se compromete en darle asistencia técnica al Ministerio Público, para fortalecer el trabajo en contra la corrupción y la impunidad.

El apoyo consiste en una asistencia técnica y una capacitación que profundizará los conocimientos de la fiscalía en recursos y en métodos de investigación.

Melara vio esta alianza como positivo  y declaró que: “el país ya perdió demasiado. Hoy le damos la bienvenida al apoyo que nos brindará la CICIES para seguir en esta lucha contra la Corrupción y la Impunidad”.

Agregó que la OEA, a través de CICIES, podrá aportar peritos financieros internacionales, peritos forenses, analistas y modernizar las tendencias en investigaciones del delito, en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.

“Me llena de mucho optimismo informarles que hemos firmado un acuerdo histórico entre la Organización de Estados Americanos y esta Fiscalía, la vos unánime que se ha levantado en todo el país es fuerte y clara; estamos cansados de ver el beneficio descarado de unos cuantos, al utilizar los recursos del estado para gozar de lujos y prevendas que en pasado quedaban en la impunidad”, expresó.

Por su parte, Ochaeta reafirmó que se trata de una asesoría técnica a las unidades fiscales que se designen para trabajar con CICIES en sede judicial y fiscal.

“Estamos concretando un modelo de acción en los Estados que lo soliciten, en lo particular no sumimos al liderazgo del Fiscal en la medida de emprender una dura lucha en contra la corrupción, en contra de los corruptos, no importa de quien se trate, el que tenga que tenga que caer deberá caer”, indicó.

Funcionamiento de la CICIES

La CICIES ha iniciado sus labores desde el 6 de septiembre, luego que el presidente Nayib Bukele diera los primeros pasos para la instalación en el país de la entidad.

En esa ocasión, el gobernante sostuvo un encuentro en Casa Presidencial con los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misma participaron el vicepresidente Félix Ulloa y la  canciller Alexandra Hill. Luego de la reunión, se procedió a firmar un documento mediante el cual se establece el apoyo de la OEA a la CICIES.

La suscripción del convenio para la creación de la comisión está dentro de las facultades que la Constitución otorga al Ejecutivo.

“Esto está blindado, está analizado legalmente acá, en la OEA; y las atribuciones supranacionales de la Organización de Estados Americanos y las atribuciones constitucionales”, acotó el presidente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias