El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó, por aclamación, la Declaración sobre Cooperación Interamericana para Atender los Retos y Oportunidades de la Migración, propuesta que fue hecha por el Gobierno salvadoreño.
La medida, según el comunicado de la Cancillería de El Salvador, insta a garantizar la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades de los migrantes sin importar su estatus migratorio.
La propuesta, adoptada en el marco del Día Internacional del Migrante, contó con el respaldo de Belice, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras y México.
La acción “expresa la condena enérgica de la OEA al racismo, discriminación, xenofobia y otras formas de intolerancia contra los migrantes; además de su disposición para contribuir al combate de la trata y el tráfico de personas con acciones conjuntas para salvaguardar los derechos e intereses de todos nuestros connacionales en el extranjero, a través de la asistencia y protección consular”, cita el comunicado de Cancillería.
La OEA ha reiterado su postura en la que resalta que los migrantes son importantes eslabones en el desarrollo económico, cultural y social en los países de destino y origen.
Con la medida adoptada, “el organismo se compromete a continuar los esfuerzos para reducir y eliminar las causas de la migración irregular, además de informar sobre sus riesgos. Destacando, igualmente, la importancia de participar activamente en el proceso de consulta y negociación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, para su aprobación durante el 2018”, señala Cancillería.