spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

OEA adopta medidas de protección a migrantes

Instan a garantizar la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades de los migrantes

spot_imgspot_img

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó, por aclamación, la Declaración sobre Cooperación Interamericana para Atender los Retos y Oportunidades de la Migración, propuesta que fue hecha por el Gobierno salvadoreño.

La medida, según el comunicado de la Cancillerí­a de El Salvador, insta a garantizar la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades de los migrantes sin importar su estatus migratorio.

La propuesta,  adoptada en el marco del Dí­a Internacional del Migrante, contó con el respaldo de Belice, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras y México.

La acción “expresa la condena enérgica de la OEA al racismo, discriminación, xenofobia y otras formas de intolerancia contra los migrantes; además de su disposición para contribuir al combate de la trata y el tráfico de personas con acciones conjuntas para salvaguardar los derechos e intereses de todos nuestros connacionales en el extranjero, a través de la asistencia y protección consular”, cita el comunicado de Cancillerí­a.

La OEA ha reiterado su postura en la que resalta que los migrantes son importantes eslabones en el desarrollo económico, cultural y social en los paí­ses de destino y origen.

Con la medida adoptada, “el organismo se compromete a continuar los esfuerzos para reducir y eliminar las causas de la migración irregular, además de informar sobre sus riesgos. Destacando, igualmente, la importancia de participar activamente en el proceso de consulta y negociación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, para su aprobación durante el 2018”, señala Cancillerí­a.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias