spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Odio que mata en El Salvador

Investigaciones demuestran que entre 1999 y 2016 han sido asesinadas más de 500 personas LGTBI en el paí­s.

spot_img

“El odio que sienten algunas personas es muy cruel, recuerdo que mi infancia estuvo llena de burlas y hasta golpes por parte de compañeros; mi familia siempre me defendió y ha estado conmigo en las buenas y malas”, dijo Fernando Ochoa, miembro de la comunidad gay al referirse a los crí­menes por odio contra personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en El Salvador.

La diversidad sexual no es criminalizada en el paí­s, sin embargo, a diario se cometen delitos atroces en contra de dicha comunidad. La mayorí­a de los crí­menes, cometidos con saña, quedan en la impunidad y se cometen más a menudo en diferentes zonas; los victimarios no solo suelen ser pandilleros, sino también personas comunes.

Le puede interesar: Crí­menes por odio, el deleite de cometer el delito.

“La homofobia y odio viene de todos lados, hasta algunos niños suelen ser así­. Yo sé que debo andar con cuidado y saber a quién le voy a hablar y a quién no porque es peligroso; me pueden golpear, insultarme y hasta matarme”, expresó Ochoa.

La antipatí­a u odio hacia los LGTBI ha propiciado un sin número de muertes violentas a pesar de los pronunciamientos de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y asociaciones afines; voces que al parecer no son escuchadas.

De acuerdo a datos recopilados por la Organización Internacional Human Rights Watch, dedicada a la protección de los derechos humanos, desde 1999 al 2016, en El Salvador, han sido asesinadas más de 500 personas LGTBI. No obstante afirman que no existen datos concretos sobre crí­menes de odio o violencia motivada en prejuicio de la comunidad.

Foto: Vladimir Chicas/ContraPunto

La psicóloga Norma Martí­nez explicó a ContraPunto que la mayorí­a de personas que matan a LGTBI poseen un trastorno de personalidad que los vuelve psicópatas, antisociales y están conscientes del crimen que van a cometer.

“Estamos hablando de personas que tienen problemas de trastornos de personalidad, en este tipo están los psicópatas, estos no se pueden integrar a una sociedad sanamente. A la edad de 16 años este individuo apunta a signos de violencia e intolerancia, así­ se va formando el carácter y las actitudes”, dijo la especialista.

Además agregó que los asesinos son personas frí­as que visualizan a la ví­ctima como un objeto en el que pueden liberar el odio que llevan dentro.

Lea además: Organizaciones piden investigar crí­menes de odio.

A través de una investigación sobre la situación de dicha comunidad, la directora ejecutiva de la organización que lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBTI en El Salvador, COMCAVIS TRANS, Karla Avelar, afirmó que entre enero y mayo de 2016 se cometieron al menos 14 asesinatos de personas LGTBI en diferentes zonas del paí­s.

Avelar dijo que los casos de homicidios, tortura y violación no han sido investigados ni llevados ante la justicia y que la mayorí­a de estos han sido ejecutados por agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y miembros de estructuras pandilleriles.

Ante esto, Fernando afirma, que aunque él nunca ha sido ví­ctima de policí­as y agentes, tiene amigos que sí­ han sufrido maltrato por parte de dichas autoridades.

Foto: Vladimir Chicas/ContraPunto

“Tengo un amigo gay que fue brutalmente golpeado por unos policí­as mientras estaba en una fiesta; lo sacaron y lo empezaron a tocar. Mi amigo les dijo que se detuvieran y los policí­as lo golpearon a patadas y le dijeron que no querí­an volver a verlo en la zona”, comentó el joven.

Organizaciones en pro de los derechos de la comunidad LGTBI afirman que toda persona “que se considera dentro del closet” va a hacer lo posible para esconderse de la sociedad, pues los estereotipos son los que dificultan el desarrollo de las personas LGTBI en El Salvador.

Mientras tanto, Fernando afirma que a pesar de todos los obstáculos que debe enfrentar en la vida, se siente orgulloso de la persona que es y agradecido por tener el apoyo de su familia y amigos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias