El Ministerio de Cultura recibirá un refuerzo presupuestario de US$1 millón, para indemnizar a 35 personas que fueron despedidas en consecuencia de la disolución del Parque Zoológico Nacional y que pronto será transformado en un Parque Ecológico, según establece la Ley Transitoria de Compensación Económica para los trabajadores del Parque Zoológico Nacional, aprobada el miércoles con 65 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa.
La normativa indicó que los empleados que sean cesados, recibirán la compensación conforme a la antigüedad a la que hayan prestado sus servicios en el zoológico y su último salario devengado en el mes anterior a la vigencia del decreto.
Por lo tanto, estas personas recibirán una indemnización de 150% de su salario obtenido cada año. Sumado a esto, los diputados de Nuevas Ideas señalaron que hay profesionales hasta con 40 años de servicio.
¿Pero de donde van a salir los fondos para indemnizar a la más de una treintena de desempleados? Fácil, por medio de la reforma de la Ley de Presupuesto de la Nación 2022, con el cual lo diputados permitieron la incorporación del US$1 millón a Cultura.
Si bien en este punto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, mencionó el artículo 75 de la Ley de Especial de Protección y Bienestar Animal, en el cual hizo referencia a que Cultura trasladará los animales silvestres hacia el Instituto de Bienestar Animal (IBA), en ningún momento se detalla que este gasto se encuentra englobado en el refuerzo presupuestario a la dependencia de Estado.
Esto se puede constatar en la lectura que hizo la diputada de Nuevas Ideas, Eliza Rosales, de la reforma la Ley de Presupuesto de la Nación 2022, en la cual se plantea exclusivamente que el efectivo es destinado para el único propósito de las compensaciones a los especialistas veterinarios y administrativos.
Asimismo, lee un cuadro resumen de lo aprobado de la reforma y no detalla fondos para otros destinos. Lo que si dice es la forma en la cual se obtiene los fondos para este destino.
“Se va a garantizar la continuidad de las personas que laboran en el Parque Zoológico Nacional. Si una plaza se suprimiera, el empleado va a ser beneficiado con una indemnización de 150 % relativo a su salario”, afirmó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Guevara aclaró que: “Los únicos que no gozarán de este beneficio son los que están en calidad de interinato. Se les han dado las mejores condiciones a los trabajadores y estamos listos para apoyar esta iniciativa. Vamos a proteger a los animales”.
Esta intervención fue respaldada por su compañera y vicepresidenta del parlamento, Suecy Callejas, quien dijo que lograron los votos necesarios “para tener los recursos para indemnizar a los trabajadores del Parque Zoológico Nacional”.
“Hoy, cerramos un ciclo que inició desde que el Presidente, Nayib Bukele, era alcalde de San Salvador. En varias ocasiones le pedimos al FMLN que cerrara el zoológico porque los animales estaban sufriendo, pero se opusieron”, apuntó Callejas.
Vale la pena destacar, que las gestiones presidenciales del FMLN pretendieron ponerle fin a este parque, debido a lo insostenible que se había vuelto y porque no le podían dar buenas condiciones a las especies que se tenían en exhibición.
Uno de los que habló de ese cierre fue el mismo exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien adelantó que tenían en planes transformar este lugar, para hacerlo un circuito turístico en el cual se iba anexar una parte del cuartel El Zapote y atractivos del barrio San Jacinto, San Salvador.
La propuesta de Ortiz surgió el 28 de marzo de 2017, esto luego de darse la muerte de un ejemplar de hipopótamo, que entre otras circunstancias se produjo porque el animal había engullido bolsas de golosinas y comida, que los turistas nacionales tiraban frecuentemente en las jaulas para “ver como se lo comían los animalitos”. Por ese mal hábito, muchos de los especímenes murieron a través de los años.
“Esto no tiene nada que ver con el hipopótamo. Esto incluye la transformación del zoológico”, dijo Ortiz en su momento, pero finalmente pasaron los años y no lograron concretar la idea.
IBA explica cómo va a ser el traslado de los animales a sus instalaciones
Respecto al traslado de 429 animales, el presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vázquez, informó que serán llevados de forma progresiva a las instalaciones del recinto animalista.
Vásquez también dijo que en el traslado y atención de los animales participarán instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Educación, Obras Públicas y otras.
La mudanza se realizará conforme a lo que establece la Ley de Bienestar Animal: serán movidos a un recinto bajo un cuidado especial y protección acorde a cada especie. Los animales serán tratados con dignidad y respeto, y se van a garantizar las mejores condiciones posibles para su hábitat.
La diputada, Suecy Callejas, explicó que el cierre del parque estaba programado desde hace varios meses, pero antes se debía crear el marco legal que permitiera dar a los animales el cuidado necesario y garantizar las condiciones óptimas para el traslado hacia su nuevo hogar.
“Para todos aquellos que están preocupados por el destino de los animales, quiero decirles que este Gobierno ha sido diligente en resguardar su bienestar, ya que el Instituto de Bienestar Animal se encargará de ellos”, aseguró la parlamentaria Callejas.
En cuanto al Parque Ecológico, ni la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, ni los diputados detalles de cómo será, su costo o en cuánto tiempo estará listo.