Octubre de 2024 concluyó con un nuevo logro en materia de seguridad pública en El Salvador, convirtiéndose en el mes más seguro en la historia del país, según declaraciones del presidente Nayib Bukele y funcionarios de su gabinete. Esto luego que la Policía Nacional Civil (PNC) reportara que el jueves 31 de octubre hubo 0 homicidios, sumando un total de 27 días sin asesinatos en todo el mes.
El Gobierno atribuye estos resultados a las políticas de seguridad impulsadas en los últimos años, particularmente al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, iniciativas orientadas a desmantelar las estructuras delictivas y reducir los niveles de violencia que históricamente han afectado al país.
Estas iniciativas han derivado en la detención de más de 76,000 presuntos pandilleros y en la incautación de armamento y drogas, acciones que, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad, han contribuido a la disminución de los homicidios en todo el territorio salvadoreño.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reafirmó el compromiso de continuar los esfuerzos para garantizar la permanencia de estas condiciones de seguridad en el país.
“Seguiremos trabajando sin descanso para que la paz y la libertad que ahora viven los salvadoreños sea permanente”, manifestó villatoro.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, expresó que los salvadoreños están ante una “nueva oportunidad” para vivir en un país seguro.