spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

“¡Oceana Gold, hacé maletas y marchate de El Salvador!”

La empresa minera provocó desastres naturales irreversibles en una provincia de Filipinas, el caso se expuso ante autoridades de Medio Ambiente de El Salvador

spot_img

El especialista en Agua y Minerí­a de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andrés Mckinley, dijo este martes que la campaña agresiva de Oceana Gold para ganar mentes y corazones a favor de la minerí­a metálica en El Salvador está a punto de pasar a la historia por la próxima aprobación de una ley contra la minerí­a. Se espera que los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen finalmente la propuesta en la plenaria del 29 de marzo.

La empresa canadiense adeuda a El Salvador $8 millones de dólares en concepto de indemnización y costos procesales. Además deberá pagar intereses por el retardo del pago desde que El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un fallo en octubre de 2016.

Lea: El Salvador dice no a la minerí­a.

“Esta empresa debe responder a la resolución del juicio y pagar a El Salvador, luego debe hacer sus maletas y marcharse del paí­s; aquí­ protegemos el ambiente y a las personas y ya se dijo un “˜no”™ rotundo a la minerí­a”, expresó Mckinley.

El especialista aseguró que en la Asamblea Legislativa hay un consenso por aprobar la ley en contra de dicha práctica por el hecho de que “se ha entendido” que el paí­s es un territorio vulnerable por naturaleza y que se pondrí­a en riesgo el medio ambiente y la población rural.

“Estamos percibiendo un consenso en la Asamblea Legislativa; nos da mucha alegrí­a luego de décadas de estar tratando de concientizar, educar y generar un poco más de voluntad polí­tica para resolver la enorme amenaza de la minerí­a metálica en El Salvador”, dijo.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un foro sobre minerí­a realizado por la UCA. En este también se dio a conocer el caso de Nueva Vizcaya, en Filipinas, una provincia que fue devastada por las prácticas de la minerí­a de la misma compañí­a, Oceana Gold.

Lea: Más voces contra la minerí­a.

“La empresa ha dejado varios lagos con desperdicios tóxicos como cianuro. Todo en nombre de minerí­a responsable”, dijo el gobernador de dicha provincia, Carlos Padilla.

Oceana Gold demandó en 2009 a El Salvador con $250 millones en compensación luego de que el Estado le negara la licencia para extraer oro y plata del territorio, ya que la empresa ignoraba estándares internacionales sobre minerí­a.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias