spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Obispo propone al Gobierno dialogar con pandillas

El Gobierno ha sido contundente en rechazar cualquier tipo de diálogo con pandilleros.

spot_img

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cardenal Rubén Salazar, instó al Gobierno salvadoreño a dialogar con estructuras pandilleriles a fin de que estas cesen la violencia  y  se acojan a la ley.

“El diálogo con la delincuencia nunca podrá tener las mismas caracterí­sticas que el diálogo polí­tico, que será siempre un diálogo para lograr que las pandillas se acojan a la ley, que acepten la ley y por lo tanto, aceptando el castigo que merecen por sus crí­menes sean capaces a reintegrarse a la sociedad. Es un diálogo totalmente diferente al diálogo polí­tico”, dijo el obispo.

Salazar explicó que el tipo de diálogo que tiene que entablar el Gobierno con estas estructuras criminales no es polí­tico, sino uno que haga reflexionar a los delincuentes sobre la aplicación de la ley y el castigo por sus delitos, para luego poder reinsertarse a la sociedad.

Lea: CELAM  celebrará centenario de Oscar Romero.

“Una cosa es el diálogo con aquellos que tienen intenciones polí­ticas y, por lo tanto, se trata de un diálogo que va a buscar una concertación en el campo polí­tico, y otra cosa es el diálogo con la delincuencia”, indicó el obispo.

Entre el 2012 y 2013, durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Funes, se entabló una tregua entre pandillas, en la cual el Gobierno negoció concesiones y beneficios carcelarios para los cabecillas de dichas estructuras a cambio de reducir el í­ndice delincuencial, especialmente la incidencia de homicidios.

Desde entonces, la tregua ha sido criticada fuertemente por polí­ticos y analistas, quienes consideran que a partir de dicha negociación las pandillas entraron al escenario polí­tico y reafirmaron su poder intimidatorio.

El actual Gobierno ha sido contundente en rechazar cualquier forma de diálogo con las maras, debido a que éstas, son las principales responsables de asesinar a policí­as, soldados y población civil y el cometimiento de otros delitos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias