“Estamos en una nueva guerra, eso no es nada bueno, es una escalada de violencia muy preocupante”, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez al referirse los homicidios que se registran a diario a nivel nacional.
El obispo asegura que el Gobierno debe analizar “la fórmula que se está aplicando, que es de represión total, es una nueva guerra, hay dos bandos enfrentados y hay armas pesadas en ambos lados”.
Entre el 9 y 10 de julio del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó dos triples homicidios ocurridos en los departamentos de La Libertad Y Cuscatlán; así como también el homicidio de un elemento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y del cónsul rumano, Ricardo Emanuel Salume Barake.
Además, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo este lunes que en lo que va de 2016 se han desarrollado 316 enfrentamientos armados entre el cuerpo policial y miembros de estructuras criminales, de los cuales, 318 pandilleros han fallecido.
“El Gobierno debe de analizar con frialdad las cosas porque la violencia solo engendra violencia y la muerte solo engendra muerte y esto también lleva a muertes de inocentes”, dijo el obispo.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo. en 2015 registró un tasa de 105 muertes dolosas por cada cien mil habitantes, un total de 6,657 personas asesinadas. De enero al 4 de julio de 2016, 3,089 personas han perdido la vida en manos de criminales, según datos oficiales.