spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

“Nunca mate a nadie”, dijo Sperisen al finalizar el juicio esta semana en Ginebra

Giorgio Campa y Florian Baier, abogados de Sperisen, quienes pidieron su absolución, confiaron a este corresponsal que se contentarí­an con una condena a 7 años y medio de prisión

spot_img

“Nunca mate a nadie. Nunca di la orden de matar a nadie. Nunca planifiqué la muerte de nadie”, dijo Erwin Sperisen, ex jefe de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre 2004 y 2007, al pronunciar sus últimas palabras cuando finalizaran las audiencias públicas de esta semana ante la Cámara de Apelación y Revisión cantonal, que lo juzga por tercera vez y en revisión por diez asesinatos cometidos en Guatemala en 2005 a 2006.

“Tomen la buena decisión”, concluyó el doble nacional suizo y guatemalteco Sperisen, antes que el tribunal, presidido por Alessandra Cambi Favre-Bulle y 6 otros magistrados, se retirara a deliberar el veredicto, que será pronunciado el viernes 27 de abril a las 13.30 Hs.

El fiscal Yves Bertossa, manifestó que si se reconoce la coautoria de Sperisen en el homicidio de siete reos en la penitenciarí­a de Pavón en 2006, y en otros tres asesinatos de los que fueron ví­ctimas evadidos de la cárcel de “El infiernito” en 2005, a Sperisen le deberí­a corresponder una pena a cadena perpetua, “sabiendo que si la persona tiene una buena conducta, puede pedir su libertad condicional a los 15 años de reclusión”, agregó Bertossa a este cronista.

Pero si el tribunal solo retiene la complicidad de Sperisen en los hechos de Pavón, pues en ellos también habrí­an participado sus colaboradores, Javier Figueroa (absuelto), Victor Soto (condenado), los hermanos Benitez y Victor Rivera (muertos), el procurador Bertossa se inclina en favor de una condena a 15 años de cárcel, haciendo la salvedad para las otras tres ejecuciones en perjuicio de los que huyeron de “El infiernito”, que “se remite” a lo que decida la Corte.

Giorgio Campa y Florian Baier, abogados de Sperisen, quienes pidieron su absolución, confiaron a este corresponsal que se contentarí­an con una condena a 7 años y medio de prisión. Al haber ya cumplido 5 años de detención preventiva, o sea los dos tercios de la pena, se decretarí­a la libertad de su cliente. Los letrados aspiran a una indemnización de 1 millón de francos suizos (CHF) para Sperisen (835.000 euros, 1,03 millones de dólares), 380 mil francos suizos (CHF) para su familia, y 700 mil francos suizos (CHF) de gastos.

El tribunal escuchó solamente a dos testigos a lo largo de cuatro dí­as de debates, Luis Modrego y Fernando Toledo, policí­as españoles integrantes en la época de los hechos, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creada en 2007 por un acuerdo entre la ONU y Guatemala, que realizaron averiguaciones, localizaron a personas y efectuaban diligencias de manera informal, para aportar pruebas, datos y testigos a la fiscalí­a guatemalteca.

Modrego indicó que por debajo de las actividades visibles de Sperisen y sus colaboradores, existí­a una acción clandestina, de “limpieza social” (como las denominó el Relator de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Philip Alston, quien visitó el paí­s en agosto de 2006), acción de la que también formaban parte extorsiones y muertes; todo ello vinculado al trafico de drogas sudamericanas, que se estacionaban en Guatemala y luego seguí­an viaje a los Estados Unidos. Reveló que se los llamaba los “Elefantes demoledores”.

Toledo reitero dos veces que gracias a un contacto, pudo entrar en la empresa telefónica “Tigo”, donde vio en la pantalla de un computador, las llamadas entre Erwin Sperisen y su subordinado Ví­ctor Soto, en la fecha de los asesinatos de “El infiernito”. Ello motivó al Tribunal Federal suizo a valorar que “constituyen un indicio … en la ejecución de evadidos”, y sientan la “sospecha”, de “diez ejecuciones extrajudiciales”.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias